Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Santos y Trump, frente a frente: Editorial Óscar Montes

El panelista Óscar Montes habló sobre la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y Donald Trump.

271177_BLU Radio Óscar Montes - Foto: cortesía Publimetro
BLU Radio Óscar Montes - Foto: cortesía Publimetro

La visita oficial del presidente Juan Manuel Santos a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que se llevará a cabo este jueves 18 de mayo en Washington, servirá para que los mandatarios aborden con franqueza diversos temas de la agenda binacional, en especial aquellos que tienen que ver con  la ayuda económica para luchar contra el narcotráfico, las relaciones comerciales y el papel de Colombia en la geopolítica regional.

 

Se trata de una agenda muy importante, en especial para Colombia, cuyo gobierno es visto por influyentes congresistas republicanos como demasiado generoso con las Farc y poco crítico con el régimen venezolano, asunto este que preocupa a la administración de Donald Trump.

 

Publicidad

Santos y Trump se reunirán hoy en la Casa Blanca, acompañados de sus funcionarios más cercanos, con el fin de abordar temas muy sensibles, entre los que se destacan, sin duda,  el crecimiento de los cultivos de hojas de coca en los últimos dos años, que alcanzaron la extraordinaria cifra de 180.000 hectáreas, según informes que tiene en su poder la Casa Blanca. 

 

Publicidad

Influyentes congresistas estadounidenses, como el senador Marco Rubio, recomiendan el reinicio de las fumigaciones con glifosato suspendidas por decisión del gobierno Santos,como una de las soluciones a la crisis desatada por el incremento de cultivos ilícitos.

 

Esa podría ser una de las condiciones de la administración Trump para considerar la posibilidad de nuevas asistencias económicas a Colombia. 

 

Publicidad

 

Dichas ayudas, en el pasado fueron muy generosas, hasta el punto de que llegaron a los 10.000 millones de dólares en los últimos 15 años, casi todas ellas destinadas a la lucha contra el narcotráfico.  Ahí radica una de las mayores preocupaciones de la administración republicana.

Publicidad

 

 

De otra parte, el presidente Trump está empeñado en reducir drásticamente todo tipo de asistencia económica a diferentes países, pues considera que lo que hay que hacer es destinar buena parte de esos recursos para reactivar la maltrecha economía estadounidense.

 

Publicidad

El papel de Colombia en la actual crisis venezolana también será abordado, pues la Casa Blanca considera que el régimen chavista podría constituirse en un riesgo demasiado alto para la estabilidad política y social de la región.

 

Publicidad

En ese sentido, Estados Unidos considera que Colombia debería asumir un mayor protagonismo. Para la administración Trump, las estrechas relaciones de las Farc con el régimen chavista, reconocidas y admitidas por Santos, podrían convertirse en un frente desestabilizador de regional.

 

Así las cosas, el cara a cara de Santos con Trump hoy en la Oficina Oval servirá para despejar dudas sobre asuntos relevantes para ambas administraciones y con ello poder avanzar en la consolidación de la agenda binacional, que siempre ha estado marcada por el pragmatismo, la cordialidad y el entendimiento, a pesar de las diferencias políticas que han existido.

 

Publicidad

Esperamos que esa "regla de oro", también se cumpla en esta oportunidad.

 

Publicidad

  • Publicidad