Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El jueves 2 de febrero, nueva jornada de Día sin carro y moto en Bogotá

Quien incumpla la restricción podría ser multado con $368.900.

276263_Foto: AFP
Foto: AFP

El próximo jueves 2 de febrero se llevará a cabo en Bogotá una nueva jornada del Día sin carro y moto.
 
Cabe recordar que la jornada, establecida por el decreto 1098 de 2000 tras una consulta popular, se realiza el primer jueves de febrero de cada año.
 
La medida también incluirá a las motocicletas, tal como sucedió en el año 2016. Sin embargo, quedarán exentas las usadas por domiciliarios, mensajeros, entre otros.
 
El Día sin carro arrancará a las 5:00 de la mañana y culminará a las 7:30 de la noche.
 
Los vehículos exceptuados son:
 
a)      Vehículos de transporte público.
 
b)      Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
 
c)      Vehículos y motocicletas de emergencia.
 
d)      Vehículos de transporte escolar de propiedad de instituciones educativas y únicamente cuando sean empleados para el transporte de sus estudiantes. Estos deberán operar y estar plenamente identificados de conformidad con las normas que regulan el transporte escolar.
 
e)      Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de diez (10) pasajeros.
 
f)       Vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.
 
g)      Vehículos y motocicletas destinados al control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.
 
h)      Caravana Presidencial.
 
i)        Vehículos y motocicletas Militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado.
 
j)        Vehículos y motocicletas asignados al Cuerpo Diplomático.
 
k)      Vehículos con blindaje de nivel tres (3) o superior.
 
l)        Vehículos y motocicletas propulsados exclusivamente por motores eléctricos.
 
m)    Vehículos y motocicletas escolta que estén al servicio de actividades inherentes a la protección de personas debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por los organismos del Estado, y sólo durante la prestación del servicio.
 
n)      Carrozas fúnebres.
 
o)      Motocicletas vinculadas a empresas que prestan el servicio de mensajería debidamente identificadas, o con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o plena identificación del conductor del vehículo.
 
p)      Motocicletas vinculadas a establecimientos de comercio que ofrezcan el servicio de domicilio y sean utilizadas exclusivamente para dicha labor y cuenten con identificación, consistente en los logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o plena identificación del conductor del vehículo.
 
q)      Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.
 
r)       Vehículos y motocicletas destinadas al control de emisiones y vertimientos. Automotores y motocicletas utilizados por la Secretaría Distrital de Ambiente o por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o quien haga sus veces, para la revisión, atención y prevención de emisiones y vertimientos contaminantes, siempre y cuando cuenten con plena y pública identificación, consistente en los logos pintados o adheridos en el vehículo y/o plena y pública identificación del conductor del vehículo.
 
TRANSMILENIO EN DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO
 
Para el Día sin Carro y sin Moto, TransMilenio tendrá en operación el 100 % de su flota disponible (1767 troncales, 265 duales y 960 alimentadores, para un total de 2992 buses) en hora pico e implementará un plan de cangureras (personal adicional con elementos de validación de pasaje) para agilizar ingreso de usuarios a las estaciones y portales.
 
Igualmente el sistema pondrá en marcha un plan con operación reforzada, con el objetivo de atender los usuarios adicionales (5 % más de usuarios según estadísticas de jornadas anteriores). En ese sentido se tienen estimadas las siguientes actividades:
 
•          Se aumentará el periodo de máxima oferta en picos con operación del 100 % de la flota disponible, una hora más temprano en la mañana y una hora más tarde en la noche: entre las 5:00 y 9:00 y entre las 16:00 y las 20:00.
 
•          Previendo que varias empresas flexibilizan sus horarios de entrada y salida con motivo de la jornada, TransMilenio aumentará la oferta de frecuencias troncales en los periodos valle, entre las 09:00 y las 16:00.
 
•          Los servicios duales compartirán calzada con la ciclovía de la Carrera Séptima, por lo que operarán con normalidad por sus trazados para día hábil.
 
•          Los servicios de alimentación contarán con refuerzos en sus frecuencias, principalmente en las zonas de Engativá y Kennedy.
 
•          Los servicios de atención en vía (grúas y carrotalleres) estarán en máxima alerta para atender cualquier novedad operacional en las troncales.
 
•          TRANSMILENIO S.A. solicitó a su concesionario de taquillas en estaciones aumentar la disponibilidad de puntos móviles de validación, con el objetivo de reducir los tiempos de espera para ingreso a las estaciones.
 
•          Habrá refuerzo en el apoyo de Policía, con el objetivo de atender puntos de mayor complejidad operacional y en pro de la seguridad de los usuarios.
 
•          Como medida para agilizar el ingreso a estaciones y portales, se hace un llamado a los usuarios para que tengan recargadas sus tarjetascon saldo suficiente.
 
En el SITP
 
Por su parte, en la operación zonal para la jornada se tendrán los siguientes parámetros:
 
Durante la jornada se espera un incremento de usuarios cercano al 20 %. Toda la flota disponible, seis mil buses, estará operando durante los horarios pico extendidos.
 
Se aplicará el plan de desvíos que usualmente se genera en aquellas vías que van a estar cerradas por ciclovía.
 
Se dispondrá un esquema especial con el personal de operaciones que se ubican en los puntos críticos, para monitorear el comportamiento de la demanda y generar acciones para atender incrementos de demanda.
 
Todos los buses que están operativos saldrán a prestar el servicio y se gestionará su operación, como todos los días, desde los centros de control zonal.

  • Publicidad