Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Juez concede casa por cárcel a alcalde de Barichara, Israel Agón

La Fiscalía apeló la decisión. Al mandatario le fueron imputados ocho delitos por el caso La Primavera.

291169_Alcalde Israel Agón / Foto: Tomada de Facebook
Alcalde Israel Agón / Foto: Tomada de Facebook

Un juez Bucaramanga dictó medida de aseguramiento domiciliaria para el alcalde de Barichara, Israel Agón Pérez, investigado por presuntas irregularidades en la construcción del proyecto de vivienda de interés social en su municipio denominado La Primavera.

 

Por otro lado, Jorge Eliécer Tasco Ardila, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Barichara, también fue beneficiado con detención domiciliaria, mientras que Leandro Sánchez Silva, contratista; y Pedro Felipe Mujica Mantilla, ex secretario de Planeación de Barichara, fueron cobijados con medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

 

Publicidad

Tras su captura, el alcalde de Barichara compareció ante un juez de control de garantías durante una audiencia que duró tres días y en la que la el fiscal del caso le imputo los delitos de urbanización ilegal, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, peculado por destinación oficial diferente, falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción.

 

Publicidad

La Fiscalía informó en un comunicado que de acuerdo con la investigación, durante los años 2010 y 2011, Agón Pérez, actuando como alcalde municipal de Barichara en su primer periodo de mandato, realizó gestiones para comprar el predio La Primavera y desarrollar un programa de vivienda de interés social, por un valor aproximado de $1.200.000.000 millones de pesos, sin contar presuntamente con los estudios previos requeridos ni el avaluó de dicha propiedad.

 

En diciembre 28 de 2011, a escasos 3 días de terminar el periodo como alcalde, Agón Pérez habría expedido la resolución No. 1255, por medio de la cual se adjudicaron 105 lotes a los beneficiarios, recibiendo por ello una suma de $1.665.734.674. Así, habría una diferencia de $465.734.674 respecto al valor del lote.

 

Publicidad

Se le acusa de varias irregularidades ya que “habría pasado de ser un administrador de recursos del Estado para convertirse en comprador y vendedor de tierras a nombre del municipio, obteniendo ganancias que fueron consignadas a sus cuentas personales”, según el fiscal.

 

Publicidad

Por otra parte, según certificación de la Secretaria de Hacienda Municipal, con los dineros obtenidos como ganancias o excedentes de la venta de los lotes del predio La Primavera, se han celebrado contratos para la construcción de redes de alcantarillado pluvial y sanitario; sin embargo, durante 2011 y hasta 2016, tanto la Notaría como la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos no realizaban trámites de escrituras porque los lotes no contaban con servicios públicos; aun así el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Barichara supuestamente certificaba que estos contaban con dichos servicios.

 

La decisión de casa por cárcel para Agón Pérez fue apelada por la Fiscalía y el representante de las víctimas.

 

Publicidad

BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM

  • Publicidad