Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Bordadoras de Cartago tejieron ornamentos que el papa Francisco usa en Colombia

Las mujeres cartagüeñas elaboraron la casulla y la mitra que el papa utilizará en las eucaristías, así como un mantel que se utilizó en la santa misa en Villavicencio.

289167_Blu Radio / Bordadoras de Cartago tejen ornamentos que el Papa Francisco usará en Colombia. Foto: Cortesía.
Blu Radio / Bordadoras de Cartago tejen ornamentos que el Papa Francisco usará en Colombia. Foto: Cortesía.

El talento de las mujeres cartagüeñas quedó plasmado en los ornamentos que luce el papa Francisco durante su visita a Colombia.

 

El diseño de las bordadoras de Cartago fue escogido como uno de los símbolos del país, que recorre las ciudades en los actos litúrgicos que preside el Santo Padre.

 

Publicidad

Cecilia Velásquez, una de las encargadas de esta minuciosa labor, quien lleva 39 años dedicada al bordado, aseguró que para ella es un orgullo elaborar prendas que usa el sumo pontífice en el país.

 

Publicidad

“Yo creo que sí es lo máximo que le puede pasar a uno, son cosas que uno aspira a tener, las certificaciones del producto, estar en Artesanías de Colombia, tener la certificación de ICONTEC, todas esas son partes y metas que nos vamos poniendo, pero ya el hecho de pensar que estamos bordando para el Santo Padre es lo más maravilloso que le puede pasar a uno”, manifestó.

 

Junto a Cecilia, hubo un grupo de mujeres madres cabezas de familia que tejieron más de 12 horas diarias los ornamentos que tienen una inspiración tropical y están bordados con hilos dorados, blancos, verdes y rojos.

 

Publicidad

“El otro es un galón, se usa en la casulla, se usa en la parte de adelante y de atrás va todo bordado. Tiene lo que es la fauna de Colombia, los pájaros los frutos, las flores y va hecho en hilos de DMC marca registrada, e hilos metalizados para los tonos, en el centro lleva una cruz y sobre eso van las frutas, las flores”, sostuvo Cecilia Velásquez.

 

Publicidad

Las bordadoras elaboraron la casulla y la mitra que el papa utilizó en las eucaristías, así mismo, se dedicaron a bordar un mantel de 4 metros con 60 centímetros hecho a la medida exigida por el Vaticano para la santa misa que se ofició en Villavicencio.

 

“Es un mantel trabajado en tela de algodón con las técnicas de Cartago y Ansermanuevo como son las randas y el calado. Para el calado hay que sacar hebras punteándolas tanto a lo largo como al través y sobre ese deshilado comenzamos a hacer todo este tipo de labor”, agregó la bordadora.

 

Publicidad

Con este trabajo, las bordadoras de Cartago también buscan visibilizar su trabajo y que sea reconocido a nivel internacional. Lea también: (Así confeccionan las prendas que usará el papa en su visita a Colombia).

 

Publicidad

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

  • Publicidad