Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Aliste su bolsillo: Así se verá afectado por nuevos niveles de consumo de agua

La Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) modificó desde el pasado 1 de mayo los niveles de consumo básico de agua en todo el país. Conozca detalles de esta medida y sus repercusiones en la economía nacional.

El consumo básico satisface las necesidades esenciales de una familia colombiana en uso de agua, este se encuentra subsidiado para los usuarios de menores ingresos, estratos 1, 2 y 3.

 

Hasta el momento el nivel de consumo básico en Colombia estaba fijado en 20 m3 por suscriptor al mes y se proyecta modificarlo gradualmente desde mayo de 2016 a enero de 2018, acuerdo con el piso térmico de cada región.

 

Publicidad

A partir de este mes el nivel de consumo básico cambia luego de que la CRA realizara un análisis del consumo promedio de los suscriptores residenciales en 18 ciudades capitales de Colombia, en el cual consideró variables como el clima y el estrato en un período de 10 años, evidenciando que el consumo promedio de los usuarios ha disminuido.

 

Publicidad

Según el estudio, entre 2005 y 2015 en clima cálido se pasó de consumir 19 m3/suscriptor/mes a 15; en el clima templado se pasó de 16 a 13 m3/suscriptor/mes; y en clima frío el consumo descendió de 12 a 10 m3/suscriptor/mes.

 

Teniendo estos datos en cuenta y los resultados obtenidos para los estratos 1, 2 y 3, la CRA propuso establecer los siguientes niveles de consumo básico para el país:

 

Publicidad

-15 m3/suscriptor/mes para municipios ubicados en clima cálido,

 

Publicidad

-13 m3/suscriptor/mes para municipios ubicados en clima templado y

 

-11 m3/suscriptor/mes para municipios ubicados en clima frío.

 

Publicidad

Para alcanzar los rangos de consumo básico propuestos, se implementará un período de transición para todos los climas hasta alcanzar el rango de consumo básico propuesto, así:

 

Publicidad

¿Cómo afecta la medida a la economía del hogar?

 

La CRA explica que hay un consumo básico diferente para cada tipo de clima porque las poblaciones ubicadas a mayor altura sobre el nivel del mar consumen menos agua y las que se encuentran a menor altura sobre el nivel del mar consumen más.

 

Publicidad

Sin embargo, indica que si un usuario tiene consumos superiores al nivel de consumo básico propuesto el usuario perderá el subsidio y deberá pagar la tarifa plena por cada metro cúbico (m3) consumido arriba del tope fijado.

 

Publicidad

Los estratos que gozan de subsidios en Colombia son los estratos 1, 2 y 3. Por tanto, estos usuarios tendrán subsidios hasta los límites fijados para cada piso térmico, pero encima de esos límites, deberán pagar la tarifa del estrato 4 que es aquella conocida como costo de referencia y que representa el costo real del metro cúbico (m3) en cada acueducto dado que el estrato 4 no reciben subsidios ni aporta contribuciones.

 

Es importante saber que en la tarifa que acueducto y alcantarillado el subsidio es el porcentaje de consumo básico que debe pagar el usuario y que es cubierto con recursos del fondo de solidaridad y redistribución de ingresos con que cuenta cada municipio.

 

Publicidad

Finalmente, la CRA hace las siguientes recomendaciones para ahorrar agua y adaptarse a la nueva medida:

 

Publicidad

•  Examinar las llaves de agua, cañerías y tuberías de los exteriores por si tienen fugas.

 

• Hacer uso de los sistemas de recolección de agua lluvia en las casas, las cuales pueden ser usadas para lavado de ropas, aseo de las viviendas e instalaciones sanitarias.

 

Publicidad

• Efectuar el riego de las plantas y jardines únicamente dos veces por semana, en horas de la noche o temprano en la mañana, preferiblemente implementando sistemas de riego por goteo.

 

Publicidad

• Cuando se laven los platos a mano, utilizar una tina para lavarlos y otra para enjuagarlos. Nunca debajo del chorro de la llave abierta.

 

• Tomar duchas de corta duración y cerrar la llave mientras se enjabona.

 

Publicidad

• Utilizar un vaso con agua para cepillarse los dientes. No dejar la llave abierta.

 

Publicidad

• Cerrar la llave mientras se afeita, utilizar un recipiente o el tapón del lavabo para afeitarse.

 

• Lavar los vehículos en sitios establecidos para tal fin; si se lava en casa; utilizar solo un balde de agua.

 

Publicidad

• Enseñar a los niños a no desperdiciar el agua.

 

Publicidad

• Revisar periódicamente que el flotador de los inodoros esté funcionando correctamente.

 

• Instalar sanitarios de bajo consumo.

 

Publicidad

• Revisar los empaques de las llaves al menos 2 veces por año.

 

Publicidad

• Recolectar el agua que sale de la ducha mientras se espera que se caliente con el fin de utilizarla para plantas o sanitarios.

 

• Utilizar la lavadora para cargas completas evitando su uso para pocas prendas.

 

Publicidad

• Evitar el uso de manguera por el desperdicio de agua.

  • Publicidad