Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Comisión de expertos recomienda gravar más productos de canasta familiar con IVA

Rosario Córdoba, miembro de la Comisión de expertos de la Reforma Tributaria, explicó que de esta forma se aumentaría el recaudo de impuestos.

140051_Foto: Referencia AFP
Foto: Referencia AFP

Una de las propuestas que más le pega el bolsillo de los colombianos sobre la reforma tributaria que se presentaría en el segundo semestre de este año es la de aumentar el IVA y sacar varios productos de la canasta básica familiar de los exentos de IVA.

 

 “La canasta básica hoy en día tiene más productos de los que podría contener una canasta básica, o sea hay unos productos que no tiene sentido que estén ahí, eso es una discusión, pero la otra es que, y así lo dice la Corte, si usted verdaderamente logra compensar a las personas de bajos ingresos por ese IVA entonces no hay problema", explicó Córdoba.

 

Publicidad

La propuesta entregada dentro del informe de la comisión de expertos señala que se debería gravar con un IVA del 19% los denominados bienes físicos, es decir, los electrodomésticos, aparatos tecnológicos, entre otros. Sin embargo, está claro que algunos bienes de la canasta familiar como salud, educación, transporte público y pasajeros o venta de vivienda no quedarán gravados.

 

Publicidad

Ante las quejas de algunos empresarios que están rechazando algunos de los impuestos que propone la comisión de expertos, Córdoba explicó que el objetivo de esta Reforma Tributaria es que todos los empresarios paguen la misma tarifa.

 

"Mientras que hay empresas que pagan tasas efectivas de renta del 75 %, hay otras en el mismo sector que pagan unas tarifas muy inferiores porque hay unas que tienen unas condiciones especiales y unas excensiones, entonces las que tienen las excensiones obviamente, al igualar a todo el mundo con una tarifa de 30 %, esas que estan pagando menos, pues obviamente no quieren pagar más, pero la única manera de reducir las tarifas de impuestos en Colombia es que todos paguen lo mismo", agregó la experta.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-Polémica en el Congreso tras las declaraciones del presidente Santos quien aseguró que en caso de que no se firme la paz, las Farc están preparadas para la guerra urbana.

 

-Desde Orlando, el presidente Obama le pidió al Congreso impedir a los terroristas comprar armas de forma legal, tras la masacre del pasado fin de semana en el bar Pulse que dejó 49 personas muertas.

 

Publicidad

-El periodista Miller Rubio fue citado para este viernes por  la Fiscalía para la audiencia de imputación de cargos, en medio de la investigación que se adelanta en su contra por su presunta relación con el esmeraldero ‘Pedro Orejas’.

 

Publicidad

-El Congreso aprobó la ley que elimina los intereses para los créditos educativos del Fondo Nacional del ahorro.

 

-El técnico de la Selección Colombia, José Néstor Pékerman, dará la rueda de prensa previa al partido entre el combinado nacional y Perú que se jugará mañana por los cuartos de final de la Copa América.

 

Publicidad

-El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que las cifras de inseguridad bajaron en cerca de un 50 % en la ciudad, comparado con el año inmediatamente anterior.

 

Publicidad

-El comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, general Ramiro Castrillón invitó a la ciudadanía a tomar fotos y vídeos para denunciar cualquier actividad de transporte ilegal, incluido Uber.

  • Publicidad