Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cualquier persona en Colombia puede ser víctima del robo de identidad: Erich Lara

Erich Lara, experto en finanzas, explicó para En Blu Jeans lo qué sucede cuando una persona es víctima del robo de identidad y cuáles son las formas más conocidas de esta práctica.

43087_Foto: AFP
Foto: AFP

“Este tema consiste en que usan la información personal de alguien para suplantarlo y hacer cosas a su nombre”, dijo

 

Uno de los casos que sucede con más frecuencia es cuando una persona toma créditos en nombre de otra, dejando a esta persona inhabilitada para sus diligencias bancarias.

 

Publicidad

“La más clásica es tomar créditos a nombre de alguien más y cuando esa persona va a realizar una transacción le niegan el crédito por estar reportado y se da cuenta que tiene un gran número de deudas sin saber de dónde provienen”, explicó.

 

Publicidad

Esta práctica está cada vez más creciente y Colombia ocupa uno de los primeros lugares entre los países que reportan más índices de robo de identidad.

 

“Hoy en día en la Fiscalía hay treinta mil expedientes por falsedad de documentos y Colombia es el cuarto país en el mundo con mayor índice de robos de identidad”, indicó.

 

Publicidad

Lara agregó que la forma más efectiva para verificar que una persona es víctima de falsedad de documentos es “por medio de la ley Habeas Data Financiero que permite consultar las bases de datos de crédito, por lo menos, una vez cada seis meses de manera gratuita”.

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

  • Publicidad