Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

IVA del 19 % comenzará a regir a partir del 1 de enero: MinHacienda

El jefe de la cartera señaló que habrá un plazo de un mes para renovar los productos que vienen de 2016 y están gravados con el IVA del 16 %.

24245_Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el IVA del 19 % aprobado en la reforma tributaria comenzará a aplicar desde el 1 de enero, sin embargo, aclaró que se dará un mes de plazo para que los comerciantes puedan salir de los productos que aún están gravados con el 16 %.

 

“Comenzará el 1 de enero de 2017, sin embargo, habrá un periodo de gracia de un mes para que ese proceso pueda adelantarse, los comerciantes pueden hacer esa tarea de ponerlo los nuevos precios a los productos en un mes”, dijo Cárdenas.

 

Publicidad

El ministro aclaró que la mayoría de los productos que se venden en los supermercados están libres de IVA y que hay otros a los que se les redujo este impuesto del 16 al 5 %

 

Publicidad

“Ninguno de los alimentos, ni el pollo ni los huevos ni los quesos ni las verduras ni las frutas o medicamentos, o el transporte, las matriculas o útiles escolares tendrán IVA, además, hay otro producto a los que se les bajó el IVA, como los productos de aseo femenino, venían con un IVA del 16% y se bajan al 5 %, esto es muy importante para que en febrero o enero bajen los precios”, agregó el ministro.

 

Señaló, frente a las penas para quienes evadan impuestos, que los conciliadores prefirieron el artículo propuesto por el Senado de la República, y en el cual se contempla que quienes paguen la multa y se pongan al día se pueden liberar de ir a la cárcel.

 

Publicidad

Frente al aumento del salario mínimo, dijo que “El país quiere la concertación, el país quiere un salario mínimo decidido por concertación entre Gobierno, empresarios y sindicatos, vamos con ese firme propósito, necesitamos flexibilidad por parte de los trabajadores y empresarios”.

  • Publicidad