Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Blindaje jurídico de paz da funciones constituyentes a Santos y Farc: experto

El abogado de la Universidad Javeriana Javier Rincón, experto en derecho constitucional y administrativo, habló en BLU Al Derecho sobre el blindaje jurídico que se acordó entre el Gobierno y las Farc para que los acuerdos de paz tengan seguridad en el tiempo.

92135_Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Según varios opositores, el acuerdo jurídico no estaría acorde con la Constitución y trasgrediendo el ordenamiento jurídico.

 

El abogado Rincón explicó que la controversia consiste en que “en este momento estarían enfrentadas tres posiciones: los que defienden un carácter democrático, unos que buscan propender por el blindaje jurídico y otros que defienden lo que se conoce como Estado de derecho”.

 

Publicidad

“Quienes vemos los alcances y riesgos de esa propuesta que hace el Gobierno cuestionamos el carácter democrático de las medidas y los efectos que estas medidas van a tener hacia el futuro”, explicó el jurista.

 

Publicidad

Resumió que lo que propone el Gobierno nacional es una propuesta conjunta con las Farc, que consiste en tramitar dentro del procedimiento de Acto Legislativo un nuevo artículo para que el acuerdo final tenga el carácter de acuerdo especial, además de que ese acuerdo haga parte del bloque de constitucionalidad.

 

“Eso afecta porque al entrar ese acuerdo en el bloque de constitucionalidad se convierte en referente para que la propia Corte haga el control de constitucionalidad de las normas (…) esas normas que se van a expedir afectan directamente la estructura del Estado colombiano y la propia Constitución”, advirtió.

 

Publicidad

El experto en derecho constitucional resumió diciendo que se crean la jurisdicción agraria y la especial de paz, lo que implica un nuevo trámite legislativo inclusive para leyes estatutarias.

 

Publicidad

“Estaríamos dando de facto funciones constituyentes tanto al presidente Santos como a la guerrilla de las Farc”, finalizó.

  • Publicidad