Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia extradita a exoficial venezolano Yazenky Lamas, capturado por narcotráfico

La prensa estadounidense había revelado días atrás que Nicolás Maduro le había pedido al presidente Santos que no lo extraditara.

Captura / detenido
Captura / detenido
Foto: AFP

La Policía colombiana extraditó a ocho personas requeridas por cortes de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico, entre ellas al exoficial del Ejército venezolano Yazenky Lamas, informó la institución.

 

Al militar venezolano "se le sindica de adquirir códigos aéreos usados en aeronaves de la mafia, en las que transportaban grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos", afirmó la Policía en un comunicado.

 

Publicidad

El hombre, de 36 años, es señalado de llevar a cabo más de un centenar de vuelos del narcotráfico, que al menos en la última década salieron de territorio venezolano hacia Centroamérica y Estados Unidos, agregó la información.

 

Publicidad

Un viaje ilegal que salió del estado Apure hasta Honduras con 1.600 kilos de cocaína aparece entre las operaciones por las que Estados Unidos acusa al exoficial.

 

También fue extraditado el médico Mitchel Vengoechea, capturado por el delito de porte, tráfico y distribución de estupefacientes.

 

Publicidad

Así como Víctor Saavedra, alías "Diomedes", presunto encargado del lavado de dinero para la organización criminal "los comba" bajo una modalidad conocida como "hawala", término para referirse a un sistema de transferencia informal de fondos.

 

Publicidad

Saavedra fue capturado en el marco de la operación "Pacific Pearl" que dejó al descubierto la alianza criminal de colombianos y ecuatorianos, responsables del envío de droga a Estados Unidos a través de Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y México).

 

Los demás extraditados requeridos por cortes de Estados Unidos por narcotráfico son: el dominicano Jose Gullón y los colombianos María Zúñiga, Robert Valencia, Gregorio Micolta y Dina Alfonso.

  • Publicidad