Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Consejo de Estado anuló elección de Oneida Pinto como gobernadora de La Guajira

La Sección Quinta del Consejo de Estado tomó la determinación de anular la elección de Oneida Pinto como gobernadora del departamento de La Guajira.

18058_BLU Radio. Oneida Pinto/ Foto: BLU Radio
BLU Radio. Oneida Pinto/ Foto: BLU Radio

El alto tribunal dio aval a los argumentos de una demanda radicada contra Pinto en la que se evidenciaba una incompatibilidad, pues esta política fue elegida en 2011 como alcaldesa de Albania, La Guajira, y renunció a su cargo el 21 de julio de 2015. (Lea también: Oneida Pinto tiene investigaciones penales por contratación: Carlos F. Galán).

 

Su candidatura para dirigir a este departamento fue inscrita el 25 de junio de 2015, por lo que según los demandantes en sus argumentos, no se habría cumplido con el plazo de 12 meses estipulado por la ley para que una autoridad electa pueda aspirar a un nuevo cargo de elección popular.

 

Publicidad

La magistrada Lucy Janeth Bermúdez, presidenta de la Sección Quinta, indicó que ningún mandatario municipal puede aplicar a otro cargo de elección popular mientras se ejerza o en los 12 meses siguientes a su renuncia.

 

Publicidad

Quien ocupe el cargo de alcalde no puede postularse a otro cargo de elección popular dentro el periodo correspondiente o dentro de los 12 meses siguientes. La norma también establece otras condiciones para otras de las causales donde señala que se deben contar a partir de la renuncia”, dijo la togada.

 

Esta decisión sienta jurisprudencia, pues se les dice a los alcaldes que no pueden postularse a ningún cargo de elección popular mientras sean mandatarios municipales.

 

Publicidad

Pinto deberá abandonar su despacho tan pronto sea notificada de esta decisión.

  • Publicidad