Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cualquier niña puede solicitar la vacuna del VPH gratuitamente: experto

La Corte determinó que cualquier niña puede acceder a la vacuna esté estudiando o no.

267263_Blu Radio. Vacuna / Foto: AFP
Blu Radio. Vacuna / Foto: AFP

La Corte Constitucional determinó que la vacuna del virus del papiloma humano no solamente debe ser entregada gratuitamente a jóvenes que estén escolarizadas.

 

Así las cosas, el alto tribunal determinó que cualquier niña puede acceder a la vacuna esté estudiando o no como en el caso de los indígenas.

 

Publicidad

Con esta decisión se aumenta la cobertura y el beneficio de acceder a la vacuna para todas las niñas. La Corte negó el de los niños.

 

Publicidad

Daniel López, experto en derecho constitucional, explicó en BLU al Derecho en qué consiste esta decisión del alto tribunal.

 

“La Corte Constitucional está analizando una serie de demandas sobre el artículo 1 de la ley 1626 de 2013, que establece que las vacunas del virus del papiloma humano sean gratis para las niñas que estén entre cuarto y séptimo grado”, dijo.

 

Publicidad

Asimismo, señaló que las demandas van encaminadas a tratar de demostrar que esta delimitación de la medida resulta contraria a la Constitución porque “vulnera la igualdad de niños que también pueden padecer este virus, así como de mujeres que no se encuentran escolarizadas”.

 

Publicidad

“Uno de los puntos que más llama la atención en la Corte es que existe un criterio sospechoso de discriminación por la escolarización de la mujer para acceder a la vacuna”, añadió.

 

En ese sentido, puntualizó que ahora podrán acceder al programa todas las mujeres que se encuentren en las edades que prevé la norma, sin necesidad de estar escolarizadas.

 

Publicidad

*Escuche le entrevista completa en el audio adjunto.

  • Publicidad