Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿El derecho a la libertad religiosa está atravesando una crisis en Colombia?

Sergio González abogado de la Universidad Nacional estuvo en los micrófonos de BLU Al Derecho hablando del derecho a la libertad religiosa en el país.

136015_BLU Radio, vaticano / Foto: AFP
BLU Radio, vaticano / Foto: AFP

Gonzalez se refirió a este tema, a propósito de la acción de tutela en la que se le prohíbe al padre Chucho oficiar misas a campo abierto y la exigencia a la Corte Constitucional de retirar un crucifijo que hay en su Sala Plena, porque el Estado colombiano es laico.

 

“Creo que tanto el caso del padre Chucho, como el del crucifijo de la Corte Constitucional, son dos síntomas muy reveladores de la crisis en la que se encuentra el derecho de libertad religiosa en Colombia, crisis que le atribuyo en buena medida a la forma tan superficial cómo se ha venido manejando el tema en el mundo académico y en los medios de comunicación”, dijo.

 

Publicidad

Sin embargo, González precisó que se están confundiendo dos conceptos en relación a este tema.

 

Publicidad

“Considero que se está confundiendo el concepto de laicidad con el de laicismo, creo que la laicicidad, en general, es un valor democrático por el que debemos propender todos, pero el rechazo y el propósito de excluir del ámbito de lo público el hecho religioso, es laicismo”, expresó.

 

“El laicismo es la exacerbación negativa de la laicidad y ese le hace daño al derecho de libertad religiosa porque le impide a las personas expresar sus sentimientos religiosos”, agregó.

 

Publicidad

En relación a la polémica que ha generado la petición a la Corte Constitucional de retirar un crucifijo, Gonzalez considera que la presencia de este símbolo “no está afectando a nadie, pero retirarlo si podría afectar a la comunidad en general porque genera un precedente para que en el futuro todas las personas, que son enemigas del fenómeno religioso, pretendan retirar del ámbito público toda manifestación religiosa”. 

  • Publicidad