Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La denuncia que salpica al secretario de Salud de Córdoba por millonarios recobros

En el documento conocido por en exclusiva por Blu Radio responsabilizan al funcionario por lo que pueda sucederle al denunciante.

239462_Foto: BLU Radio
Foto: BLU Radio

Un nuevo caso de corrupción en la salud se conoció el pasado 23 de julio cuando la Contraloría General reveló los hallazgos de falsos recobros al Sistema General de Participaciones en Córdoba.

 

Se trata de un desfalco de más de  10 mil millones de pesos que la administración del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, pagó a cuatro instituciones médicas por supuestos tratamientos que debían beneficiar a niños con Síndrome de Down o autismo y que  están en la lupa de la Contraloría General.

 

Publicidad

El caso que sorprendió de gran manera ya que se sumó a la denuncia del que se ha conocido como el ‘cartel de la hemofilia’, en el que la Secretaría de Salud Departamental habría pagado 44.812 millones de pesos a dos IPS por supuestas prestaciones de servicio a pacientes hemofílicos, sin que mediara una EPS, con exámenes de laboratorio alterados, el pago medicamentos que nunca se suministraron y, peor aún, pacientes inexistentes.

 

Publicidad

Ahora, un nuevo capítulo se abre en todo este entramado de corrupción. Blu Radio conoció en exclusiva una denuncia radicada el pasado 16 de julio ante la notaria tercera de Montería, (ocho días antes que se divulgara el informe de Contraloría), presentada por Eduardo Padilla Hernández, representante de FUNTIERRA, una de las entidades señalada de recibir millonarios recursos por recobros de servicios que no cubre el Plan Obligatorio de Salud (POS) en tratamientos que debían beneficiar a niños con síndrome de Down.

 

En el documento, conocido por Blu Radio, Padilla afirma que fue una de las primeras personas en denunciar las irregularidades en salud, de igual forma advierte que por esto ha recibido amenazas y que hace responsable de lo que le pase al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, lo mismo que a: Adalberto Carrascal, exsecretario de Salud, Edwin Preciado, también exsecretario salud, Alfredo Arauchan quien estuvo en el mismo cargo.

 

Publicidad

Llama la atención que también involucra a Roberto Tirado, actual asesor del gobernador Edwin Besaile Fayad , José Fernando Tirado, actual secretario de salud y  Carlos Elías Petro, a quien califica como hombre de confianza del gobernador actual.

 

Publicidad

“Temo por comentarios que pueda ocurrir algo con mi vida y la de mi Familia. Si algún siniestro u homicida se lleva a cabo, responsabilizo al señor Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba, así como a exfuncionarios de esa administración y de la actual Gobernación”, dice el documento (VEA AQUÍ).

 

Publicidad

Frente a todas las denuncias por los hechos de corrupción en la salud, la Fiscalía investiga los delitos  de: peculado por apropiación, contrato sin los requisitos legales y concierto para delinquir. También se están corroborando los hallazgos de la Fiscalía y los pagos de las enfermedades, recobros, y los diagnósticos.

  • Publicidad