Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

‘Enfermero’ de las Farc enfrentaría una pena de 30 años de prisión

El guerrillero enfrentaría una pena de 30 años de prisión.

280000_BLU Radio. Alias 'El enfermero' / Foto: Fiscalia
BLU Radio. Alias 'El enfermero' / Foto: Fiscalia

Tres meses después de que fue extraditado de España a Colombia, Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, alias 'el enfermero', la Fiscalía resolvió llevarlo a juicio por haber practicado más de 500 abortos en las filas de la guerrilla.

 

Los hechos tuvieron lugar entre los años 1998 y 2004 en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas y Chocó.

 

Publicidad

Entre los testimonios figura el de Johana, quien relató que a sus siete meses de embarazo, un comandante guerrillero la envió con "el enfermero".

 

Publicidad

"Mi bebé, un varoncito, nació con vida, porque sentí que le palpitaba el corazón y movía las manitos. Escuché cuando Héctor le dijo a una señora que lo metiera en una bolsa y lo tirara al río. Lloré en silencio, sentí mucho miedo”, dijo la guerrillera.

 

La Fiscalía lo acusará por los delitos de aborto forzado, homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio, tortura y concierto para delinquir,  los crímenes han sido declarados de lesa humanidad para que no prescriba el proceso penal.

 

Publicidad

Por estos hechos, el ente investigador pedirá una pena de más de 30 años de cárcel y deberá permanecer en prisión mientras es condenado, aunque ha expresado graves problemas de salud.

 

Publicidad

Cabe recordar que desde un primer momento, la propia vicefiscal María Paulina Riveros señaló que no podría acogerse a la justicia especial para la paz debido a que no ha sido reconocido por ningún grupo guerrillero como militante.

 

"No ha sido reconocido y como tal no tendría posibilidad de acceder al mismo tratamiento de un grupo armado organizado al margen de la ley", señaló en su momento la vicefiscal.

  • Publicidad