Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Capturan al director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Gustavo Moreno

La orden de captura, explicó la vicefiscal general, fue dispuesta mediante circular roja, emitida por Interpol en Lyon, Francia.

286678_Luis Gustavo Moreno - Foto: Fiscalía
Luis Gustavo Moreno - Foto: Fiscalía
Luis Gustavo Moreno - Foto: Fiscalía

La depuración interna de la Fiscalía, golpeó el 'brazo de confianza' del fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

 

El CTI de la Fiscalía y agentes de la DEA capturaron en su propia oficina al director de la unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno. El hecho no es de poca monta, ya que la detención se da con fines de extradición por hechos de corrupción.

 

Publicidad

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, calificó de "indignación", lo ocurrido con Moreno, son conductas que “lesionan gravemente la integridad institucional”.

 

Publicidad

Sumado a esto, se ordenó la captura también del abogado penalista Luis Pinilla Gómez.

 

La orden de captura, explicó Riveros, fue dispuesta mediante circular roja, emitida por Interpol en Lyon Francia, por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia.

 

Publicidad

“Esta orden de captura internacional ha sido librada con fines de extradición y por este motivo serán trasladados al pabellón de extraditables de La Picota en Bogotá”, señaló la vicefiscal.

 

Publicidad

Detalles

 

Los cargos que estas personas enfrentarán en los Estados Unidos se relacionan con un supuesto concierto entre Moreno y Pinilla para obtener gruesas sumas de dinero del ex Gobernador de Córdoba, Alejandro Llyons Muskus, a cambio de actuaciones de Moreno para incidir en los casos que actualmente enfrenta Llyons en Colombia.

 

El caso llamó la atención de la Fiscalía cuando tuvo conocimiento de que Moreno y Pinilla, conjuntamente, y a través de Pinilla como intermediario de Moreno, buscaron a Llyons para exigirle dinero con los fines antes citados.

Publicidad

 

"La presunta conspiración entre Moreno y Pinilla trascendió al territorio americano, donde actualmente se encuentra Llyons, y llegó a tal punto que Moreno aprovechó una comisión oficial de trabajo para contactarlo de nuevo. Las pruebas acopiadas por funcionarios de Estados Unidos acreditarían que se reunieron hace aproximadamente dos semanas en el territorio americano. En una de esas reuniones, Moreno y Pinilla al parecer recibieron de Llyons un pago de varios miles de dólares americanos", señaló la vicefiscal María Paulina Riveros.

Publicidad

 

Moreno es el funcionario del ente investigador que tenía que adelantar los procesos más importantes de la Fiscalía, entre los que se encuentran el caso Llanopetrol, la corrupción en Córdoba y en La Guajira y el caso Odebrecht, entre otros procesos.

 

A la fecha ya son 48 fiscales los detenidos por hechos de corrupción en la entidad y se adelantan 800 investigaciones más por estos hechos.
       

Publicidad

 

  • Publicidad