Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corte falla a favor de campesinos desplazados de la hacienda Bellacruz en Cesar

Más de 200 desplazados por la violencia se verán favorecidos por la decisión, a quienes les devolverán cerca de 1.200 hectáreas de terrenos baldíos.

91911_Hacienda Bellacruz / Foto: prensarural.org
Hacienda Bellacruz / Foto: prensarural.org

La Corte Constitucional le dio la razón a más de 200 desplazados por la violencia, que habían recuperado su posesión de cerca de 1.200 hectáreas de terrenos baldíos, ubicados en la hacienda La Gloria, anteriormente conocida como hacienda Bellacruz, en el departamento del Cesar.

 

La determinación es de la mayor importancia porque está concediendo la razón a quienes interpusieron esta acción de tutela, integrantes de la Asociación Colombiana Horizonte de Población Desplazada, que habían iniciado un litigio para definir a quién pertenecían las 1.200 hectáreas de tierras baldías, de un total de 5.500 hectáreas de esta hacienda.

 

Publicidad

Los terrenos tienen un pasado oscuro, pues según la investigación los hermanos Carlos Arturo y Francisco Alberto Marulanda, integrantes de una prestante familia política, habían ordenado al frente Héctor Julio Peinado Becerra de las Autodefensas, cometer el desplazamiento forzoso de esas familias.

 

Publicidad

Esas tierras fueron luego vendidas y entregadas en fideicomiso a Germán Efromovich, actual propietario de Avianca, ciudadano colombo-brasileño.

 

La Corte le dio la razón a los desplazados y ha ordenado, a través de esta sentencia de tutela, que se defina de qué manera se puede entregar y a quiénes exactamente esas 1.200 hectáreas de baldíos, de acuerdo a lo que ha señalado, entre otros, la Ley 160 de 1994.

 

Publicidad

La orden, según ha conocido Blu radio, es al director de la Agencia nacional de Tierras, quien debe iniciar de inmediato la gestión para identificar a los solicitantes de los baldíos, que fueron objeto de despojo por parte de paramilitares en la hacienda Bellacruz, establecer cuáles de ellos cumplen con los requisitos para ser entregadas las tierras e iniciar el proceso de división material y posterior ocupación de los bienes baldíos.

 

Publicidad

Esta sentencia es de la mayor importancia pues cobra vigencia en relación con las víctimas y con la aplicación de la normatividad al amparo de lo que significará el posconflicto en Colombia.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-La Procuraduría absolvió al capitán Ányelo Palacio, quien fue destituido e inhabilitado por 12 años para ejercer cargos públicos.

 

Publicidad

-La ministra de Trabajo, Clara López, afirmó que en el país sí se debe hacer una resistencia civil pero contra la guerra.

 

-Unasur catalogó como un momento difícil lo que está pasando esta parte del mundo por la situación de Dilma Rousseff.

 

Publicidad

-Gobierno Nacional y Departamental en Cundinamarca realizaron gran inversión para reforzar seguridad en Fusagasugá y Sumapaz.

 

Publicidad

-La Banca anunció recursos para financiar el Bogotá Fashion Week.

  • Publicidad