Judicial

/ Audio

Publicado:

Víctimas por balas perdidas en 2016 aumentaron un 88%

Foto AFP Foto AFP

De acuerdo con un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, en 2016 se aumentaron las víctimas por balas perdidas en un 88%, pasando de 108 a 203 víctimas.


En dicho informe, se muestra que este año han muerto 62 por esta causa lo que revela un preocupante aumento del 32%, sin embargo, las víctimas no letales también van en aumento, ya que se registraron 139 personas heridas por balas perdidas, lo que significa un 68%.
 
Por otra parte, el Cerac asegura que desde 1999 hasta septiembre de 2016 el 43% de las víctimas ha sido mujeres, el 53% hombres y el 55% son menores de edad. No obstante, específicamente para 2016, las mujeres han sido las más perjudicadas con esta problemática con un 52% de casos frente a un 38% de víctimas del sexo masculino.
 
Del mismo modo, en los últimos 5 años ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá y Bucaramanga presentan la mayor cantidad de casos de balas perdidas, lo que demostraría que es un fenómeno recurrente en grandes ciudades.
 
Por otra parte, entre las principales causas de balas perdidas tienen que ver con las acciones sicariales, con un 19%, y las riñas entre pandillas con un 22%. Finalmente, la judicialización de los victimarios es casi nula ya que solo el 1% tiene orden de captura.
 
Escuche en este audio más información sobre:
 
-Desde Roma, la canciller María Ángela Holguín aseguró que es en el campo colombiano donde está el mayor reto para la implementación del acuerdo de paz.
 
-Una recompensa de hasta 10 millones de pesos ofrecieron las autoridades en el municipio de Alcalá, en el Valle del Cauca, para esclarecer el asesinato de José Aldemar Rendón Ramírez, antiguo integrante del Cartel del Norte del Valle y quien cumplió una condena por narcotráfico en los Estados Unidos.
 
-En información de servicio ahora el trámite del duplicado de la tarjeta de identidad podrá hacerse a través de la página web de la Registraduría Nacional.
 
-Tres futbolistas colombianos fueron convocados para disputar la última jornada del año en Italia que comenzará este sábado.
 
-La Alcaldía de Bogotá abrió una nueva sede para la Protección de la Niñez, donde se trabajará por los niños y jóvenes en estado de vulnerabilidad.
 
-40 mil personas del departamento de Guainía, incluyendo 9 tribus indígenas, ahora reciben consultas médicas en sus municipios sin tener que desplazarse a los cascos urbanos o ciudad principal.
Temas relacionados: Balacera
Comentarios
Comentarios
Publicidad