Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"El secreto de la montaña", editorial de Ana Cristina Restrepo

En el Editorial de este miércoles en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’.

246626_Ana Cristina Restrepo / Foto: Blu Radio
Ana Cristina Restrepo / Foto: Blu Radio

Este es el Editorial de Ana Cristina:
 

"En la Biblioteca Nacional de Colombia, en Bogotá, fueron anunciadas las bibliotecas finalistas de la tercera edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’.

 

Por su desarrollo de programas exitosos y adelantar un modelo sobresaliente de gestión bibliotecaria, nueve bibliotecas públicas ubicadas en Antioquia, Caldas, Córdoba, Huila, Nariño, Norte de Santander y Quindío fueron seleccionadas entre 129 postuladas al galardón.

Publicidad

 

Las instituciones ganadoras se darán a conocer en el mes de octubre en el Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. El premio consiste en estímulos por $110 millones y pasantías en el exterior, para  las cuatro mejores bibliotecas.

Publicidad

 

Aunque el premio no se ha entregado, es preciso exaltar la labor de la única biblioteca pública antioqueña que hace parte del grupo de finalistas del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, se trata de la Biblioteca Pública Rural El Laboratorio del Espíritu, ubicada en El Retiro.

 

¿Qué hace el Laboratorio del Espíritu?

Publicidad

 

El Laboratorio del Espíritu publica un periódico trimestral llamado Monte Adentro, con un tiraje de cinco mil ejemplares. En su primer editorial, Monte Adentro explicó para qué sirve un periódico en el campo: “Para volver más sabrosas las conversas (…) para recordar (…) para el gozo (…) para que habiten la poesía, el cuento, el drama, la comedia (…) el pensamiento (…) para saber los derechos y responsabilidades que tenemos (…) para madurar los aguacates y recoger la basura, hacer gorros y barcos, limpiar vidrios y alimentar el fuego(…)”.

Publicidad

 

En aquel entonces, sobre Monte Adentro, Marta Ruiz comentó en la revista Arcadia: “La agenda de modernización del sector rural pasa por la libertad de expresión, por el debate público y por hacer visibles los múltiples conflictos y saberes del mundo rural”.

 

Esta biblioteca pública, ubicada en las montañas del oriente antioqueño dicta talleres para niños, jóvenes y adultos campesinos. A través del juego, la música, el dibujo, los acercan al mundo del lenguaje y desarrollan su imaginación, su capacidad de análisis, de interpretación y de expresión.

Publicidad

 

Entre sus proyectos también está el Mariposario, de la escuela rural de la vereda el Portento, con fines educativos, investigativos y de zoocría.

Publicidad

 

Ante la posible firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, este tipo de iniciativas en el área rural requieren la mayor atención y cuidado del Estado. El trabajo silencioso y constante de instituciones rurales como El Laboratorio del Espíritu convierte a los integrantes de su equipo en héroes que merecen todo el respeto y reconocimiento de la sociedad".

  • Publicidad