Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Jesús Abad Colorado, el fotógrafo que ha retratado la guerra en Colombia

Jesús Abad Colorado ha registrado en los últimos 25 años el conflicto armado colombiano y el desplazamiento de miles de niños y campesinos.

270276_Jesús Abad Colorado / Foto: AFP
Jesús Abad Colorado / Foto: AFP
Jesús Abad Colorado / Foto: AFP

Con el lente de su cámara, el fotógrafo antioqueño Jesús Abad Colorado López ha captado el dolor amargo del conflicto armado en el país y el horror de la guerra.

Una de las obsesiones de Colorado es reflejar a las víctimas, y en blanco y negro, porque para el fotorreportero, ese color en sus imágenes le da más carácter de documento y de duelo.

Con voz pausada, recuerda el momento cuando sonaban las ráfagas de fusil y los estruendos de las bombas en Bojayá.

“Cuatro días después de los hechos en la iglesia, una mujer estaba en su casa, tirada en su cocina, con su esposo, protegiéndose con sus dos hijos de ese enfrentamiento. Nos tocó enterrarla en un bosque, en Vigía del fuerte”, relató el autor del libro de fotografía ‘Mirar de la vida profunda’.

Publicidad

Colorado López nació en Medellín en 1967. Estudió comunicación social en la Universidad de Antioquia y trabajó en el periódico El Colombiano entre 1992 y 2001. 

El acercarse a las víctimas le ha permito hacer conexiones y tomar fotos tan íntimas. “Cuando alguien huye, en esas fotografías, a veces, los muestro con los perros, con sus gallinas, con sus cerdos, y eso que llamamos desenterrar al otro”, expresó el ganador de premios nacionales e internacionales.

Publicidad

  • Publicidad