Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por Belén de Bajirá, diputados proponen una Antioquia Federal

Diputado quiere separar Antioquia del resto del país

275992_Foto: Noticias Caracol
Foto: Noticias Caracol

Este jueves, el defensor del Pueblo de Chocó,  Luis Enrique Murillo, aseguró que delegados del Gobierno Nacional se habían comprometido a publicar un nuevo mapa del Chocó incluyendo este corregimiento como parte de los compromisos para levantar el paro cívico.

 

Las reacciones no se hicieron esperar. A través de una carta, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, solicitó la intervención del presidente Juan Manuel Santos.

 

Publicidad

“Es bueno que se investigue si el Igac tiene intereses oscuros de perseguir a Antioquia o si tiene influencia o presiones de bandas criminales para apoderarse ilegalmente de riquezas naturales de la zona”, dice la misiva.

 

Publicidad

Pero lo más polémico ha sido la propuesta del diputado de La U Norman Correa, quien le pidió a sus compañeros y al gobernador, que de concretarse el mapa, se impulse la iniciativa de separar a Antioquia del resto del país.

 

El diputado propone que en las próximas elecciones se incluya un tarjetón para que los antioqueños tomen la decisión. En general los antioqueños rechazan que se le sea arrebatado Belén de Bajirá al departamento, pero la mayoría no comparte la idea de Antioquia Federal.

 

Publicidad

La propuesta comienza a tener eco. El diputado del Centro Democrático Jorge Iván Restrepo si bien no cree en la posibilidad de una Antioquia Federal, sí plantea una autónoma y autosostenible. Este incluso propone alianzas con Córdoba y Caldas.

  • Publicidad