Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Urrao celebró la gran hazaña de Rigo en el Tour de Francia

Amigos y familiares reconocieron la disciplina del ciclista pese a las críticas de muchos sectores.

287363_Blu Radio. Rigoberto Urán. Foto: AFP
Blu Radio. Rigoberto Urán. Foto: AFP

 
Cuando Rigo cruzó la meta en la contrarreloj y se confirmó su segundo puesto en el tour de Francia, Urrao estalló en una fiesta, la misma que se extendió hasta este domingo cuando el hijo más ilustre posó para la foto frente al arco del triunfo en París.
 
Sus familiares fueron los que más celebraron, al ver cómo Rigo llegaba a donde siempre soñó desde niño cuando pedaleaba como un loco por las calles empolvadas de su barrio en su bicicleta vieja y destartalada, tal y como lo recuerda su tío Jesús María Urán, quien fue quien le vendió la primera bicicleta al papá del ahora subcampeón del Tour.
 
Ese camino triunfal lo comenzó a recorrer precisamente tras el asesinato de su padre en agosto de 2001 a manos de los paramilitares. Pese a ese golpe, Rigo siempre quiso ser el mejor ciclista del país. Jorge Flórez, amigo cercano, recuerda que el pequeño Rigoberto vendió hasta chance para cumplir su sueño.
 
Rigo pasó los dos últimos años en medio de dificultades, pocos triunfos, críticas y la incredibilidad de muchos, incluso de sus propios vecinos, pero César Laverde, uno de sus primeros entrenadores le dio fuerzas para que no cayera y demostrara lo que puede lograr en el ciclismo de élite mundial.
 
Urrao y sus habitantes, la gran mayoría, se paralizó durante dos semanas. Las cafeterías, restaurantes y cualquier tienda con televisor, se convertían en el mejor espacio para ver cómo su paisano, el mismo que ha hecho gozar y emocionar a todo un país, batallaba casi en solitario contra el mejor del mundo, Chris Froome.
 
Al finalizar la última etapa del Tour, Rigo subió al podio. Su sonrisa fue la misma que se dibujó en los rostros de familiares, amigos, vecinos e incluso de aquellos ciclistas extranjeros que llegaron hasta Urrao como Kerri Gregory, quien pese a ser británica, prefirió ser hincha de Rigo.
 
Mucho se ha hablado de la fuerza en las piernas de los escarabajos, de los entrenamientos, la dieta y el entrenamiento mental. Pero para Darío Urán, el otro tío de Rigo, la potencia de su sobrino proviene del aguacate y del dulce urraeño.
 
Ahora este municipio espera que Rigoberto Urán regrese para celebrar junto con él este nuevo logro en las carreteras europeas. Fue subcampeón del Tour pero para ellos es el gran campeón. Los frijoles, el abrazo de su abuela y el paseo en neumático sobre el río Penderizco, serán los mejores regalos que recibirá Rigo de su tierra amada, Urrao.
 
También le puede interesar: Rigo Urán, el ciclista que devolvió la sonrisa a Colombia en el Tour de Francia
 

               
 

  • Publicidad