Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia podría convertirse en gran exportador de energía eléctrica cero carbono

Walter Vergara, investigador del instituto de recursos mundiales WRI, explicó en BLU Verde lo que podría lograr Colombia convirtiéndose en un exportador de energía eléctrica cero carbono.

26153_Foto: MinMinas
Foto: MinMinas

El instituto adelanta un estudio sobre la posibilidad del desarrollo de las economías latinoamericanas haciendo énfasis en disminuir el uso del carbono, lo cual sería una gran opción para Colombia.

 

“El estudio tiene como objetivo visualizar una ruta de desarrollo sin emisiones de gases invernadero, es decir, sin emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera”, dijo Vergara.

 

Publicidad

Fue realizado para toda América Latina, y según el invsetigador, puede aplicarse para países como Colombia “y la intención es demostrar que sí se puede hacer un desarrollo económico sin necesidad de continuar con emisiones de carbono en la atmósfera, pues el estudio muestra que hoy existen los instrumentos tecnológicos, las diferentes técnicas para lograrlo”, apuntó.

 

Publicidad

El estudio, concluye además que “el valor neto de este esfuerzo es positivo, es decir, que las inversiones son más que compensadas por los resultados. Hay un beneficio neto. Una de las principales conclusiones del estudio es que esto se puede hacer sin necesidad de sacrificar el desarrollo económico o sin tener costos adicionales significativos”, explicó.

 

Además, también se asumió que los resultados podrían estarse presentando en el 2050.

 

Publicidad

“Colombia es un país típico para esto. En el sector energético y transporte, las emisiones no son muy altas, son considerables pero no la mayoría, la gran mayoría vienen del cambio y uso de la tierra y las acciones que se pueden visualizar son bastantes beneficios económicos, que tienen que ver con la recuperación o restauración de tierras a través de diferentes técnicas y manejos de paisajes”, añadió.

 

Publicidad

Todo esto, impactaría directamente al sector eléctrico colombiano que en la actualidad cuenta más o menos con un 70% de su capacidad instalada en energía renovable.

 

Entonces, “lo que hace el estudio es cuantificar el potencial que tendrían países como Colombia para generar energía a través de otras fuentes como la energía eólica, la solar y la geotérmica”, aseguró Vergara.

 

Publicidad

Por eso, “se concluye que Colombia podría de manera relativamente rápida, suplir toda la generación eléctrica con fuente renovable de energía, que son complementaria con la energía hidroeléctrica”.

 

Publicidad

Consiguiendo lo anterior, Walter prevé que el país podría “convertirse en un integrador de energía eléctrica cero carbono”, por lo que “es posible visualizar un futuro donde Colombia sea un exportador neto de energía eléctrica cero carbono con beneficios financieros y ambientales considerables”, concluyó.

  • Publicidad