Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Hay que prender alarmas por calidad de aire en Bogotá y Medellín? Experto responde

En el año 2015 murieron 15.749 personas por contaminación en Colombia, según el Observatorio Nacional de Salud.

14042_BLU Radio. Trancón en Bogotá. Foto BLU Radio
BLU Radio. Trancón en Bogotá. Foto BLU Radio

De acuerdo con el último informe de Calidad del Aire del IDEAM, realizado entre el 2011 y el 2015, las zonas con niveles más altos de contaminación en el país son Bogotá, Ráquira (Boyacá), la zona minera del Cesar y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 

Ante el preocupante panorama en dos de las principales ciudades del país, en diálogo con Blu Jeans, Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo de la Universidad de los Andes, explicó qué implica esta situación de contaminación atmosférica y cuál es la verdadera situación a nivel nacional.

 

Publicidad

Behrentz resaltó que “el problema de la calidad del aire toma mayor preponderancia dado que, además de ser un problema ambiental, es un problema de salud pública. Toda muerte que se produce por contaminación del aire es una muerte que, en principio, es evitable, injustificada”.

 

Publicidad

En los últimos días la revista Semana Sostenible hizo un informe sobre la calidad del aire en Colombia, en que se recuerda que en diciembre se dio una crisis por la contaminación del aire en Medellín.

 

Esto sirvió para prender las alarmas de la calidad del aire en las principales ciudades de Colombia donde, por fuentes móviles como carros, motos y servicios de transporte, y las fijas como las industrias, se debe medir la calidad del aire.

 

Publicidad

Esto teniendo en cuenta que en 2015 en Colombia, según el Observatorio Nacional de Salud, murieron 15.749 personas por contaminación; cerca de 10.892 muertes se asocian a la polución por material particulado, 4.427 a la quema de combustibles sólidos y 430 a la polución ambiental de ozono.

 

Publicidad

Escuche en el audio adjunto la entrevista completa y el análisis de Eduardo Behrentz.

 

 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad