Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Argentina y Panamá esperan que el Gobierno de Maduro desista de Constituyente

El presidente de Venezuela aseguró que mantendrá la convocatoria de elecciones del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente para el 30 de julio.

287808_BLU Radio. Gobierno de Nicolás Maduro / Foto: AFP
BLU Radio. Gobierno de Nicolás Maduro / Foto: AFP

El Gobierno de Panamá reconoció "la vocación democrática" del pueblo venezolano expresada en la consulta opositora del pasado domingo e instó al Ejecutivo de Nicolás Maduro a detener el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

   

La Cancillería panameña calificó de exitosa la jornada del plebiscito en la que "se expresó el sentir popular de rechazo a la Asamblea Constituyente".

   

Publicidad

"Como una nación que respeta los derechos democráticos de los ciudadanos instamos al Gobierno venezolano a detener las acciones" para reformar la Carta Magna y "a establecer un calendario electoral para retornar el país a la institucionalidad y la democracia", apuntó el Gobierno panameño.

   

Publicidad

"El pueblo de Venezuela ha hablado, el Gobierno debe detener la ANC para retomar camino a la democracia", escribió la canciller y vicepresidenta panameña, Isabel De Saint Malo, en su cuenta de Twitter.

 

Por su parte el Gobierno de Argentina celebró la consulta y dijo que espera que "el resultado de esta manifestación de gran parte de la población venezolana lleve al Gobierno de Venezuela a desistir de la convocatoria a una Asamblea Constituyente".

 

Publicidad

De acuerdo con el comunicado, el Gobierno argentino también espera que el Ejecutivo de Maduro reconozca "la necesidad de un diálogo político genuino y fructífero con la oposición, que asegure la restauración del orden democrático e institucional y la plena vigencia del respeto a los derechos humanos".

  

Publicidad

"Argentina repudia los hechos de violencia ocurridos durante la jornada de ayer, lamentando las víctimas registradas, y renueva su disposición de acompañar a todos los venezolanos en aquel proceso de diálogo", añade el comunicado.

  

Según los datos proporcionados por la oposición, escrutado el 100 % de las actas, más de 7,5 millones de venezolanos participaron en la consulta hecha al margen del Poder Electoral y al menos el 98 % votó "sí" en las tres preguntas que incluyó la jornada.

  • Publicidad