Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Uber anuncia que recibió inyección de US$3.500 millones de Arabia Saudita

El acuerdo le dará a Uber una capitalización de 62.500 millones de dólares, según fuentes vinculadas a la operación.

139651_Foto: AFP
Foto: AFP

La entrada de Arabia Saudí en el capital de la plataforma de transporte con chófer Uber marca la irrupción del reino en proyectos de inversión de gran calado, para reducir su dependencia del petróleo.

 

La firma californiana propietaria de la aplicación de smartphone afirmó el miércoles que la inyección de 3.500 millones de dólares del Public Investment Fund (PIF) saudí dará impulso a su expansión global.

 

Publicidad

El PIF es una pieza esencial del plan "Visión 2030", lanzado hace seis semanas por el príncipe Mohamed bin Salman, segundo en la línea sucesoria del trono, para diversificar una economía que depende en un 70% de sus exportaciones de crudo.

 

Publicidad

"Como a muchos, el anuncio de la inversión masiva en Uber me tomó por sorpresa", admitió Michael Maduell, presidente de un organismo basado en Estados Unidos -el Sovereign Wealth Fund Institute- que estudia las operaciones de fondos soberanos.

 

La iniciativa "le anuncia al mundo que Arabia Saudí se convertirá en un actor de primer plano en lo que se refiera a inversiones de fondos soberanos", agregó.

 

Publicidad

"Visión 2030" pretende convertir a PIF en el mayor fondo soberano del mundo, con 2 billones de dólares de activos. Una suma que debe salir de la venta de bienes inmobiliarios públicos y de la entrada en bolsa de un poco menos del 5% del gigante petrolero Saudi Aramco, equivalente a unos 100.000 millones de dólares.

 

Publicidad

Los beneficios del PIF ofrecerán alternativas a los ingresos petroleros, que actualmente representan apenas la mitad de los de 2014, a causa de la caída del precio del barril.

 

Los directores de "Visión 2030" aseguran que el PIF "no competirá con el sector privado sino que lo ayudará a abrir sectores estratégicos que necesitan grandes inyecciones de capital".

 

Publicidad

"Contribuirá también al desarrollo de sectores económicos totalmente nuevos" y a realizar inversiones "en grandes compañías internacionales y en nuevas tecnologías en todo el mundo".

 

Publicidad

Michal Maduell no descarta que el PIF se alíe a grupos estadounidenses para implantar industrias en el reino y que tantee proyectos de capital riesgo.

 

"Veo al PIF al acecho de inversiones estratégicas en compañías líderes, para estimular el empleo y reforzar la diversificación y la prosperidad del país", dijo Maduell a la AFP.

 

Publicidad

El presidente del PIF, Yasir Al Rumayyan, dijo en un comunicado que el acuerdo con Uber se inscribe en el proyecto "Visión 2030".

 

Publicidad

Un diplomático europeo afirmó que la operación muestra un nuevo enfoque en los negocios del reino, "siguiendo el ejemplo del príncipe Alwaleed".

 

El príncipe Alwaleed bin Talal, que preside el Kingdom Holding Co, tiene intereses en grupos tan diversos como Euro Disney, la cadena hotelera Four Seasons, el grupo de prensa News Corporation y el bancario Citigroup.

 

Publicidad

Ese conglomerado se convirtió el año pasado en el segundo accionista de Twitter e invirtió 100 millones de dólares en Lyft, rival de Uber, con sede también en San Francisco.

 

Publicidad

Un economista del banco francés Saxo Bank, Christopher Dembik, afirmó que el PIF se está adaptando a las transformaciones de la economía saudí con una estrategia de diversificación que no presenta grandes riesgos.

 

Uber forma parte del sector de las economías colaborativas, con fuerte potencial de crecimiento y sin cargas laborales.

 

Publicidad

El PIF podría realizar operaciones similares en otras empresas del mismo tipo, como la plataforma de alquiler de viviendas Airbnb o las "fintech", especializadas en la gestión financiera en línea.

 

Publicidad

Uber es la mayor operación de PIF en el exterior, aunque antes hubo otras de menor volumen, como la adquisición el año pasado del 38% del capital de la firma de ingeniería surcoreana Posco, por 1.100 millones de dólares.

 

En otras noticias del mundo del automovilismo:

 

Publicidad

-El Tribunal Supremo español falló a favor a PSA Peugeot Citroën (Grupo PSA) frente al Ministerio de Hacienda en una batalla en la que el grupo automovilístico francés se jugaba una multa de más de 200 millones de euros si se suman todos los intereses de demora acumulados. El pleito que arrancó en 2010, finalmente no prosperó contra la compañía que genera 9.000 empleos en España.

 

Publicidad

-En uno de los sucesos más curiosos del deporte, el piloto Tom Coronel, fue multado con 5.000 euros, por usar su teléfono celular a bordo del carro en el que compite en el mundial de turismos. Todo sucedió en el circuito alemán de Nurburgring en donde tras quedar en el podium, se grabó y publicó en sus redes sociales su celebración, hecho que fue considerado inapropiado y mal ejemplo, por parte de las autoridades deportivas. 

 

-La fábrica de Seat en Martorell y la de Volkswagen en Lanbaden han bloqueado 7.000 automóviles de sus modelos Ibiza y Polo al detectar un fallo en una pieza de la columna de dirección. El componente proviene de un distribuidor totalmente ajeno a las marcas y según informan revisarán uno a uno todos los vehículos de Seat en los que haya podido ser instalado el componente antes de su comercialización.

 

Publicidad

-La Policía sueca recomendó a los enamorados que liberan su pasión dentro del coche no olvidar poner el freno de mano, después del infortunio de una pareja cuyo vehículo se deslizó por una pendiente... Las fuerzas del orden de la isla de Södermalm, en Estocolmo, ilustraron este consejo publicando en Twitter la foto de un coche que se encontró a los pies de una colina en el barrio de Tanto.

 

Publicidad

-El piloto norteamericano Alexander Rossi, cobró una bolsa de premios de 2.5 millones de dólares por ganar la carrera centenaria de las 500 Millas de Indianápolis. Además, Rossi se llevó a casa el espectacular Camaro que ofició como pace car de la competencia. Rossi, a sus 24 años, ganó la Indy 500 en su primera participación en la prueba.

  • Publicidad