Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corte avala refrendación del acuerdo y pone límites a facultades especiales de Santos

El alto tribunal tumbó el primer decreto expedido vía 'Fast Track', pues considera que no todo puede tramitarse por facultades especiales.

98383_BLU Radio. Corte Constitucional / Foto de referencia: Twitter @CConstitucional
BLU Radio. Corte Constitucional / Foto de referencia: Twitter @CConstitucional

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el primer decreto que el Gobierno Nacional expidió por las facultades otorgadas en el Acto Legislativo para la Paz.

 

Se trata del decreto 2204 de 2016, en el cual cambia la Agencia de Renovación del Territorio del Ministerio de Agricultura al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

 

Publicidad

El pronunciamiento lo hizo el pronunciamiento de la Corte, el magistrado Luis Guillermo Guerrero.

 

Publicidad

“Lo que la Corte señaló es que tiene que haber un señalamiento claro de las razones que justifican acudir a los procedimientos extraordinarios previstos en el acto legislativo, que son unos procedimientos que reducen ampliamente los espacios de deliberación y los tiempos de decisión, y, por consiguiente, los tiempos de acudir a esos mecanismos debe estar claramente justificada”, explicó.

 

En conclusión, el llamado que le hace la Corte Constitucional al presidente Juan Manuel Santos es que verifique bien los decretos que se van a presentar, pues ya son seis los que se estudian, entre ellos la Ley de Amnistía.

 
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
 
-Desde el Centro Democrático arremetieron contra la Corte Constitucional tras la decisión del alto tribunal de avalar el proceso de refrendación de los acuerdos de paz que se hizo a través del Congreso.
 
-La Procuraduría General abrió una indagación preliminar sobre los múltiples y cuantiosos contratos celebrados por al menos 9 entidades públicas con la sociedad Marketmedios, que pertenecería a la familia de Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos Presidente y quien habría recibido 1 millón de dólares de Odebrecht.
 
-Hay alerta en el Atlántico por riesgo de que colapse la navegación por el Río Magdalena. El Gobernador Eduardo Verano, urgió reactivar obras que se encuentran paralizadas por el escándalo de Odebrecht.
 
-En las próximas horas los voceros de la Cumbre Agraria se reunirán con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Saldrán de la sede del ministerio que han ocupado por más de 24 horas.
 
-Por lo menos 16 mil personas que habitan cerca al punto transitorio en Vidrí, Vigía del Fuerte, están en riesgo de desplazamiento por la llegada de paramilitares a las zonas abandonadas por las Farc.
 
-Luego del incidente ocurrido con dos periodistas del periódico El País de Cali, retenidos y asaltados por presuntos miembros del ELN, organizaciones sociales del Cauca han advertido de la presencia de grupos paramilitares.
 
-Un gigantesco cargamento de cocaína fue incautado al ELN en el departamento de Santander. La droga tenía como destino Estados Unidos.
 
-En Norte de Santander los campesinos están a la espera de los programas de sustitución de cultivos ilícitos, mientras las autoridades se preocupan por el aumento de los mismos, especialmente en el Catatumbo.
 
-La Fiscalía de Santander reveló que hay 4 casos confirmados de las 20 posibles víctimas de abuso sexual por parte de un profesor del municipio de Charta. La Fiscalía dice que se les está dando garantías a las víctimas para que denuncien.
 
-Medicina Legal confirmó que una anciana que vivía en asilo en Barranquilla no murió por empalamiento sino por causas naturales. Familiares rechazan dictamen y piden más investigación.
 
-Se registró un brutal ataque a una mujer en el departamento de Boyacá. La víctima es venezolana y estaba indocumentada.
 
-Oficialmente se mantiene en 10 la cifra de indígenas fallecidos en la Sierra Nevada de Santa Marta a causa de una extraña infección respiratoria aguda que está siendo establecida por autoridades de la salud.
 
-BLU Radio habló con el líder de la campaña ‘Revoquemos a Peñalosa’, Leonardo Puentes, quien fue puesto en libertad luego de protagonizar los desórdenes durante el cabildo abierto. Dijo que espera recoger todas las firmas necesarias en el mes de junio.
 
-Hasta el viernes los habitantes de Patio Bonito tendrán suspensión de agua por mantenimiento de redes. Por el momento, contarán con carrotanques que la Empresa de Acueducto de Bogotá dispuso para atender la emergencia.
 
-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que los sistemas de la CIA son "obsoletos" luego de la filtración de WikiLeaks.-Independiente Santa Fe debuta contra The Strongest por el grupo 2 de la Copa Libertadores.

  • Publicidad