Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cámara de Comercio de Bogotá aprobó Ecomun, cooperativa de las Farc

La empresa fue aprobada enmarcada en la economía solidaria en Colombia.

284707_BLU Radio. Foto: referencia Farc / AFP
BLU Radio. Foto: referencia Farc / AFP
LUIS ROBAYO/AFP

El integrante de las Farc Jairo Quintero confirmó a BLU Radio este jueves que la Cámara de Comercio de Bogotá aprobó la existencia de Economías Sociales del Común, Ecomun, una cooperativa en la que los excombatientes que están en las 26 zonas veredales, tendrán participación.

 

“Ya en el día de hoy fue aprobada por la Cámara de Comercio de Bogotá la existencia de Ecomun como una empresa enmarcada en la economía solidaria en Colombia”, dijo Quintero.

 

Publicidad

Hace varios días, durante una ceremonia que se llevó acabo en las instalaciones del Sena, se dio inicio a las Economías Sociales del Común, Ecomun, en la que la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, dijo que el paso a seguir de las Farc sería el de registrar formalmente ante la Cámara de Comercio de Bogotá para cumplir todos los requisitos de ley contemplados en la normatividad.

 

Publicidad

"Las Farc deberán ahora desplazarse hacía a la Cámara de Comercio y hacer procesos de bancarización", dijo la ministra Restrepo.

 

Desde Roma, Italia, Rafael Pardo, ministro del Postconflicto, dijo que el nacimiento de Ecomun es fundamental para la reincorporación de las Farc.

 

Publicidad

Frente a esto, el director de la Agencia Nacional de Reincorporación, Joshua Mitrioti, explicó que Ecomun tiene cuatro pilares: social, cultural, economía y ambiental.

 

Publicidad

"Esto es producto de construir confianza. Reconozco voluntad de las Farc. Se viene un escenario de construir. Es de valientes de tomar la decisión de dejar las armas y lo hicieron y tenemos que acompañarlos", mencionó Mitrioti.

 

Mitrioti agregó que estas cooperativas serán financiadas por los mismos guerrilleros, pero también podrán acceder a recursos nacionales e internacionales.

 

Publicidad

“Tendrá que financiarse como normalmente se financias las cooperativas, a partir de la plata de los socios. Y esos dineros van a venir de los beneficios de inserción económica y todo lo productivo que son los 8 millones de pesos por persona por una sola vez”, explicó.

 

Publicidad

Dijo que como cualquier cooperativa las Farc pueden acceder al financiamiento de recursos nacionales e internacionales con un ejercicio autónomo que debe hacer Ecomun, pero advirtió: “mostrando que lo hace bien en el marco de la legalidad”.

  • Publicidad