Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Contraloría denuncia maniobras de Conalvias para no pagar $173 mil millones

Acudiendo a varias argucias jurídicas, según la Contraloría, Conalvías ha buscado que se retracte el proceso de cobro.

284071_BLU Radio. Contraloría / Foto: Twitter @CGR_Colombia
BLU Radio. Contraloría / Foto: Twitter @CGR_Colombia

La Contraloría alertó sobre el recurso presentado por Conalvías, con el que la polémica empresa busca evitar el pago de más de 173 mil millones de pesos por su responsabilidad dentro del escándalo del carrusel de Bogotá.

 

Acudiendo a varias argucias jurídicas, según la Contraloría, Conalvías ha buscado que se retracte el proceso de cobro para recuperar el daño fiscal causado por los sobrecostos de las obras del Transmilenio de la calle 26.

 

Publicidad

Justamente frente a eso, la firma constructora presentó ANE el Tribunal Superior de Bogotá una acción de tutela pidiendo se cancele su inscripción en el Boletín de Responsables fiscales y que, además,  no se haga efectiva la inhabilidad que hoy tiene para contratar con el estado.

 

Publicidad

El contralor Edgardo Maya rechazó la herramienta judicial y manifestó que se trata de un nuevo bloqueo que se pretende a las competencias del ente de control. 

 

“Defenderemos las facultades de la CGR ante los estrados judiciales y la autonomía que le fue dada para declarar la responsabilidad fiscal y hacerla exigible a través del cobro coactivo”, dijo. 

 

Publicidad

Cabe recordar que a finales de enero, la Contraloría alertó entonces sobre la posibilidad de que la firma Conalvías lograra liberarse de fallo de responsabilidad fiscal del 20 de diciembre de 2016 que le obliga a pagar $173.908 millones de pesos por los sobrecostos de las obras del Transmilenio de la calle 26.

 

Publicidad

Según la Contraloría, su intención es suspender todos los efectos que se derivan de este fallo, cómo lo es el desembargo de la maquinaria por valor de $130.000.000 millones, medida que se le aplicó que desde hace 5 años cuando se declaró responsables al ex Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y otros (entre ellos los integrantes del llamado Grupo Nule).

 

El contralor también se refirió a una decisión de la Superintendencia de Sociedades, que abrió la posibilidad de que la empresa involucrada en este caso de corrupción escape a la acción de la Contraloría General de la República para recuperar los dineros públicos perdidos.La Contraloría alertó sobre el recurso presentado por Conalvías, con el que la polémica empresa busca evitar el pago de más de 173 mil millones de pesos por su responsabilidad dentro del escándalo del carrusel de Bogotá. 

  • Publicidad