Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Coronel José Martínez, ante la justicia por ‘falsos positivos’

El militar se desempeñó hasta el pasado mes de mayo como agregado militar en Asturias, pero por una orden de captura en su contra regresó al país.

236737_Militares // Foto: AFP, imagen de referencia
Militares // Foto: AFP, imagen de referencia

Semana clave para definir la suerte jurídica del coronel del ejército José Luis Martínez, quien hasta hace poco era agregado militar por Colombia en Asturias.

 

El próximo 6 de septiembre en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, se realizará la audiencia de imputación de cargos y de medida de aseguramiento por el delito de homicidio en persona protegida.

 

Publicidad

Vea también: Ordenan captura de coronel, agregado militar en Austria, por falsos positivos

 

Publicidad

Los hechos se remontan a cuando Martínez se desempeñó como comandante del Gaula en el departamento de Tolima, y fue señalado dentro de la investigación por la muerte de Cristian Rojas y Helidoro Parra, dos campesinos que uniformados hicieron pasar por guerrilleros muertos en combate.

 

La investigación se inició en 2006 y el oficial fue acusado por la Fiscalía de cometer el delito y, aun así, lo nombraron como representante de las Fuerzas Militares en Austria.

 

Publicidad

Cabe anotar que previamente el coronel anunció que se someterá a la Jurisdicción Especial de Paz.

 

Publicidad

“El Comando del Ejército ha dado inicio a los trámites administrativos pertinentes para el retorno del coronel Martínez a Colombia y su presentación ante el ente investigador. El oficial ha manifestado su intención de someterse a los parámetros establecidos en el Decreto 706 de 2017”, señaló el Ejército Nacional en un comunicado.

 

Dicho decreto es el que permite al fiscal del caso solicitar, si así lo considera, suspender o levantar órdenes de captura y medidas de aseguramiento a integrantes de la Fuerza Pública que estén investigados por conductas cometidas en relación directa con el conflicto y que señala que las decisiones de la JEP tienen prevalencia frente a la justicia ordinaria.

 

Publicidad

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio. 

Publicidad

 

  • Publicidad