Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corte Constitucional ya estudia el futuro de la Ley de Amnistía

Algunas de las ponencias proponen la participación de las víctimas en los procesos de revisión y concesión o no de las amnistías, indultos y libertades condicionales.

281043_BLU Radio, Corte Constitucional / Foto: Corte Constitucional de Colombia
BLU Radio, Corte Constitucional / Foto: Corte Constitucional de Colombia

Bajo la ponencia de los magistrados Iván Escrucería Mayolo y José Antonio Cepeda, la Corte Constitucional estudia el futuro de la Ley 1820 de 2016, más conocida como ‘Ley de Amnistía’, y del decreto 277 de 2017, que la reglamenta. A pesar de que varios magistrados avalan dichas normas, proponen algunos condicionamientos. Uno de ellos es permitir que las víctimas del conflicto participen en los procesos de revisión y concesión o no de las amnistías, indultos y libertades condicionales.  
 
No obstante, estos condicionamientos dependerán de la votación que se haga por parte de la Sala Plena de la Corte, que tiene plazo hasta el 12 de mayo, para el caso del Decreto 277, y hasta el día 15 del mismo mes para sentar posición sobre la Ley de Amnistía. 
 
Finalmente, cabe señalar que tanto la Ley como el Decreto, están en proceso de revisión automática y de manera separada, ya que en su momento la Corte negó una petición de acumulación de los dos expedientes debido a que, para estos temas de paz y los decretos y leyes tramitadas vía ‘fast track’, se fijaron tiempos de revisión diferentes.

  • Publicidad