Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corte ordena reconocer horas extras a trabajadores solo por estar disponibles

El alto tribunal afirmó que por el hecho de estar "disponible", el trabajador tiene derecho a "devengar una jornada suplementaria”.

263464_Foto: AFP
Foto: AFP

La Corte Suprema de Justicia emitió una tutela mediante la cual ordena a un empleador el pago de horas extras a los trabajadores que están "disponibles" para desempeñar sus funciones, sin necesidad de desplazarse al lugar de trabajo.

 

La decisión se dio tras una demanda presentada por cuatro empleados de la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira S.A con el fin de que se les reconociera el pago de salarios y prestaciones sociales de ley por exceder la jornada ordinaria de trabajo.

 

Publicidad

El alto tribunal afirmó que por el hecho de estar "disponible", el trabajador tiene derecho a "devengar una jornada suplementaria, así́ no sea llamado efectivamente a desarrollar alguna tarea", ya que de algún modo no puede "desarrollar actividad alguna de tipo personal o familiar, pues debe estar presto al llamado de su empleador y de atender algún inconveniente relacionado con los servicios prestados por la demandada".

 

Publicidad

Finalmente, para el magistrado ponente, Jorge Luis Quiroz, quedó demostrado que estos 4 trabajadores "estaban disponibles desde sus hogares para atender cualquier problema que se presentara en las centrales de la demandada".

 

Vea aquí: Lo que debe saber del proyecto de ley que amplía el pago de horas extras.

 

Publicidad

“A pesar de que se reconocieron algunas horas extras, estas no se comparan con las horas realmente laboradas debido a que "estaban disponibles para remediar algún inconveniente que se presentara, es decir, estaban bajo las órdenes de su empleador, sin importar la hora ni el momento", agregó Quiroz.

 

Publicidad

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

 

  • Publicidad