Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corte ordenó a la Policía mantener neutralidad religiosa

La decisión se tomó por una tutela interpuesta por un miembro de la institución.

281043_BLU Radio, Corte Constitucional / Foto: Corte Constitucional de Colombia
BLU Radio, Corte Constitucional / Foto: Corte Constitucional de Colombia

La Corte Constitucional ordenó a la Policía Nacional mantener la neutralidad religiosa tras una tutela de un subintendente de la institución quien se negó a seguir una instrucción relacionada con la celebración católica del 'Domingo de Ramos'.  
 
Los hechos se presentaron el pasado 20 de marzo, cuando los superiores del subintendente Johnny Esneider Quintero, en el marco del "Plan seguridad y movilidad 2016, por una Semana Santa Segura y en Paz", ordenaron a los uniformados leer un mensaje relacionado con la festividad católica en varias parroquias de la ciudad de Villavicencio. No obstante, el subintendente se negó a cumplir esta orden argumentando que profesaba la religión de 'adventista Séptimo Día' por lo que estaba impedido a leer el mensaje. 
 
Por dicha razón, el uniformado fue amonestado verbalmente y recibió una "anotación demeritoria" en el formulario de seguimiento. Sin embargo, el integrante de la Policía interpuso una acción de tutela la cual salió a su favor por parte de la Sala Tercera de Revisión de la Corte
 
El alto tribunal consideró que debido a que el Estado colombiano defiende el pluralismo religioso se tiene "prohibido establecer una religión o iglesia oficial, realizar actos de adhesión a una creencia o adoptar políticas cuyo impacto sea promover beneficiar o perjudicar a una religión", entre otros. 
 
Por dicha razón, la Corte ordenó a la Policía abstenerse de repetir actos en los que se haga un llamado a alguna religión y también le hizo un llamado al Ministerio de Defensa revisar los procesos que está aplicando la institución en dicha materia.
 

  • Publicidad