Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

General Ruiz explicó por qué Mora firmó carta que critica acuerdo con Farc

Según Ruiz, el General Jorge Enrique Mora firmó la carta con críticas al acuerdo porque hubo cambios no acordados con los militares.

212271_BLU Radio Miembros de Farc / Foto de referencia: AFP
BLU Radio Miembros de Farc / Foto de referencia: AFP

El general  Jaime Ruíz, excomandante de las Fuerzas Militares, explicó las razones por las cuáles el general Jorge Enrique Mora Rangel, negociador del Gobierno en La Habana, firmó la carta en la que los militares le expresaban al presidente Juan Manuel Santos sus preocupaciones en la implementación de los acuerdos con las Farc.

 

Según los militares en retiro hubo dos momentos en la Habana, uno en el que se logró el primer acuerdo y el otro en el que se hizo la renegociación.

 

Publicidad

Este segundo momento se refiere Exactamente a un párrafo que incluye el Estatuto de Roma, con el que según los militares, se estaría poniendo en riesgo que los miembros de la fuerza puedan acogerse a los beneficios y por el contrario podrían terminar siendo juzgados. Acuerdo que se habría hecho a espaldas del general Jorge Enrique Mora y el general Óscar Naranjo.

 

Publicidad

"En el momento dos de la negociación, y de manera irregular, se negociaron temas militares y nos introdujeron sorpresivamente unas modificaciones que fueron motivo de reclamo (...) Así que el general Mora, responde por lo que fue el primer momento de la negociación, en el segundo lo destruyeron", señaló el general Jaime Ruiz, uno de los firmantes de la carta. 

 

 

Publicidad

En la segunda parte de la negociación estuvieron presentes, según el general Ruiz, el jefe negociador del Gobierno Humberto de la Calle, el comisionado de paz Sergio Jaramillo y el exministro de justicia Yesid Reyes, excluyendo la presencia de la Fuerza Pública.

 

Publicidad

Ahora, esto solo puede ser cambiado con la aprobación del presidente Juan Manuel Santos, de no ser de esa manera los militares en retiro advierten que se puede caer en injusticias.

 

  • Publicidad