Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno notifica a alcaldes y gobernadores sobre ubicación de zonas veredales

Desde Cuba, la delegación de paz del Gobierno confirmó que el Gobierno anunciará en los próximos días la ubicación de las zonas veredales.

145683_Delegación de paz del Gobierno. Foto: AFP
Delegación de paz del Gobierno. Foto: AFP

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de La Calle, confirmó que actualmente se adelantan contactos con los mandatarios locales para poder acordar la ubicación de las zonas veredales, punto clave en el acuerdo firmado con las Farc para la terminación del conflicto. (Vea acá también: ¿En qué se diferencian las 23 zonas veredales y los 8 campamentos para las Farc?).

 

El Gobierno está entrando en contacto con gobernadores y alcaldes para fijar esas zonas, son veredas dentro de un municipio, no van a durar más de 6 meses y en este momento estamos en el proceso de fijar esas veredas, hay una importante coordinación con el Ministerio de Defensa para fijar esas veredas, estamos en contacto con autoridades respectivas”, dijo De la Calle.

 

Publicidad

El negociador aclaró que aunque se está buscando el diálogo con las autoridades locales, el Gobierno, al tratarse temas de orden público, tiene las facultades otorgadas constitucionalmente al presidente para tomar ese tipo de decisiones.

 

Publicidad

Sin sonar arrogante, quiero decir que constitucionalmente las decisiones en materia de orden público corresponden al presidente de la República, estamos en proceso de escuchar a las autoridades locales (…) en Colombia hay un poco más de 42 mil veredas y estamos hablando de 23 zonas veredas y 8 puntos concretos en sitios alejados, tenemos la seguridad de que dado el propósito de desarme de estas zonas, la breve temporalidad y el espacio restringido de las zonas, no va a haber ningún problema con las autoridades locales y pronto anunciaremos cuáles son esas veredas”, agregó.

 

Sobre el tema del tribunal especial para la paz, De la Calle aclaró que en los próximos días se anunciará cuáles serán las entidades encargadas de seleccionar los magistrados que conformarán esta instancia encargada de implementar el esquema de justicia transicional.

 

Publicidad

Las partes de la mesa no nombran los magistrados, deben ser del más alto nivel, cumplir las exigencias y tener las mismas calidades de los magistrados de las altas cortes (…) serán elegidas por instituciones y organismos intachables de amplísimo reconocimiento mundial, hemos adelantado camino en la mesa para definirlas, estamos muy cerca de hacer el anuncio, debe ser un a tribunal impecable”, agregó.

 

Publicidad

De la Calle aprovechó para rescatar que entre el Gobierno y las Farc se acordó aceptar la determinación de la Corte Constitucional sobre el futuro del plebiscito como método de refrendación de los acuerdos logrados en La Habana.

 

Resolvimos en la mesa el problema de la refrendación, hemos decidió acoger la decisión de la Corte, hay que rescatar que una guerrilla alzada en armas decide acatar una decisión judicial”, indicó el jefe negociador.

  • Publicidad