Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Congreso refrendará acuerdo de paz porque es la mejor opción, dice Santos

El presidente aseguró que una nueva campaña para promover un plebiscito polarizaría mucho más al país.

273664_Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Luego de que se conociera que las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc acordaron refrendar vía Congreso el nuevo acuerdo de paz, el presidente Juan Manuel Santos señaló que este es el mecanismo idóneo para este fin.

 

El mandatario indicó que realizar una nueva campaña para promover un plebiscito “polarizaría de manera peligrosa” el país y que el objetivo de su Gobierno es buscar la unidad en torno a la paz.

 

Publicidad

“La inmensa mayoría de los sectores de la sociedad civil, los jóvenes, la iglesia y sectores políticos han señalado su preocupación frente a un nuevo plebiscito. Una nueva campaña polarizaría de manera peligrosa al país y éste es el momento de la unión y no la división. Estoy de acuerdo con ellos. Mi deber como presidente es promover la unión, no la polarización”, señaló el mandatario.

 

Publicidad

Santos dijo que atendió, entre muchas, la recomendación del presidente del Consejo de Estado que señalaba que el Congreso era la institución precisa para la refrendación y señaló que es allí donde no solo se tiene la legitimidad del voto popular, sino la representación de cada una de las regiones del país.

 

“Después de escuchar todas propuestas y alternativas, y de común acuerdo con las Farc, es claro que la vía más conveniente y legítima para refrendar este nuevo acuerdo es a través del Congreso de la República, donde además están representadas todas las visiones y opciones políticas del país, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha”, señaló.

 

Publicidad

Aclaró, que luego de escuchar por 40 días a los sectores que inicialmente estuvieron en desacuerdo, se logró incluir en un nuevo acuerdo cambios sustanciales al inicialmente presentado, sin embargo, señaló que siguen existiendo sectores que están en contra de lo pactado con las Farc.

 

Publicidad

“Este nuevo acuerdo posiblemente no deja totalmente satisfecho a todo el mundo. Así sucede con todos los acuerdos de paz. Siempre habrá voces críticas.

 

Es comprensible y respetable, pero mi deber, mi compromiso, con las víctimas, con los jóvenes, con los campesinos, con todos ustedes es proteger la vida, acabar el conflicto armado y preservar la esperanza de paz y reconciliación para nuestro país”, señaló el mandatario.

 

Publicidad

“Desgraciadamente, algunos de los sectores más radicales del No se siguen oponiendo al nuevo acuerdo, a pesar de sus claros e importantes cambios y ajustes. Lamento de veras esa posición”, agregó.

 

Publicidad

El presidente, dijo que siguen abiertas las puertas para el diálogo con los opositores del acuerdo, y aseguró que su principal preocupación es el cese bilateral l fuego y de hostilidades, por lo que se busca avanzar para poder pasar a la fase de implementación lo más rápido posible.

 

“Quiero sin embargo, reiterar nuevamente mi disposición al diálogo para lograr consensos y entendimientos sobre la implementación del acuerdo, que es tan importante como el acuerdo mismo. La puerta está abierta. Pero debo decir una cosa. Mi primera y principal preocupación es por el proceso de paz y por el riesgo – que crece cada día—de echar para atrás lo alcanzado, dada la fragilidad del cese al fuego”, manifestó el presidente.

 

Publicidad

“El incidente en el Sur de Bolívar, los atentados y homicidios contra líderes comunales y defensores de derechos humanos ocurridos en los últimos días, nos muestran que cada día que pasa aumentan los riesgos de nuevos incidentes.

 

Publicidad

Esto lo confirmamos esta mañana en una reunión con Gobierno, el Fiscal General y el representante de Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, agregó.Santos reiteró que la firma del acuerdo será este jueves a las 11 de la mañana en el teatro Colón de Bogotá con la participación de los líderes de las Farc encabezados por Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.

  • Publicidad