Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Farc dice adiós a las armas tras 53 años de guerra

El mismo lugar que hace más de medio siglo vio a la guerrilla marxista consolidarse e instalar su centro de operaciones fue testigo de la dejación de armas, fruto del acuerdo de paz suscrito tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

286684_Blu Radio. Dejación de armas Farc / Foto: AFP
Blu Radio. Dejación de armas Farc / Foto: AFP

El acto simbólico de dejación de las armas por parte de las Farc se inició este martes en uno de los antiguos fortines de esa guerrilla, con la presencia del máximo jefe de ese grupo, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", y del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

 

La ceremonia se desarrolló en una de las áreas de reunión de las Farc, la zona veredal transitoria de normalización de Buenavista, también llamada La Guajira y ubicada en Mesetas, Meta.

                 

Publicidad

En el inicio, Santos, "Timochenko" y los invitados cantaron el himno nacional y luego escucharon una interpretación del cantante César López, activista de la paz. (Lea también: ¡Adiós a la guerra, adiós a las armas; bienvenida la paz!: ‘Timochenko’).

 

Publicidad

Durante la ceremonia se proyectaron imágenes de otras de las 26 zonas veredales donde observadores de Naciones Unidas mostraron los contenedores llenos de armas recibidas de las FARC para su posterior destrucción.

 

En cada una de esas zonas, los miembros de la ONU estuvieron acompañados de representantes de diferentes confesiones religiosas en calidad de testigos.

 

Publicidad

La Misión de la ONU en Colombia anunció este lunes 26 de junio que ya había almacenado las 7.132 armas individuales de las Farc, y solo falta por recoger las que portan guerrilleros que tienen funciones de seguridad en los campamentos hasta el 1 de agosto próximo, cuando concluirá esa fase.

 

Publicidad

Previamente, Santos había afirmado en su cuenta de Twitter que la noticia más esperada por el país en medio siglo se producirá hoy, cuando las Farc den por concluido el proceso de dejación de sus armas individuales. (Lea también: Por vivir este día ha valido la pena ser presidente de Colombia: Santos).

 

"Hoy Colombia tiene la mejor noticia en 50 años: las FARC dejan sus armas y la palabra será su única forma de expresión", manifestó Santos.

 

Publicidad

Además, quedan por desactivar las más de 900 caletas (escondites) en las que las FARC tienen armamento, municiones y explosivos, que también quedarán en manos de la ONU a más tardar el 1 de septiembre.

 

Publicidad

 

  • Publicidad