Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Más de 100 mujeres podrían ocupar cargos en la JEP, según estudio

la Universidad Externado y el grupo de Género en la Paz (GPaz) adelantaron la investigación.

284259_Blu Radio / ¿Tiene problemas judiciales? La Fiscalía convoca a gran jornada de conciliación en Cali. Foto: Referencia AFP.
Blu Radio / ¿Tiene problemas judiciales? La Fiscalía convoca a gran jornada de conciliación en Cali. Foto: Referencia AFP.

Tras evaluar los perfiles de las mujeres que pasaron el primer filtro para hacer parte de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) y la Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Universidad del Externado y el grupo de Género en la Paz (GPaz) encontraron que entre el 40 % de mujeres que se postularon, hay más de 100 que pueden garantizar el enfoque de género en las decisiones que tome esta instancia.

 

Analizamos todas las candidaturas de las mujeres. El resultado general fue para tribunales, había 236 mujeres para tribunales, para salas 598, para la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas 16, y para la Unidad de Investigación 8, es decir un total de 863 mujeres”, precisó Carolina Vergel, docente de la Universidad del Externado.

 

Publicidad

“De esos perfiles en verde para tribunal 25, para salas 74, para la Unidad de Búsqueda de personas 5 y para la Unidad de investigación 2, o sea 106 perfiles”, agregó.

 

Publicidad

Según la encuesta de prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano, solo entre 2010 y 2015 hubo más de 800 mil mujeres que fueron víctimas de abuso sexual. Además, el 98 por ciento de los casos han quedado en la impunidad.

 

Lea también: Más de 3.000 miembros de Farc y al menos 1.600 del Ejército, beneficiados por JEP

 

Publicidad

La JEP es una oportunidad para que las mujeres víctimas accedan a la verdad, la justicia y la reparación que merecen; para que los actores del conflicto rindan cuentas y reciban las sanciones correspondientes; y para evitar que casos como los mencionados queden en la impunidad. 

 

Publicidad

“Para lograrlo, es importante que los magistrados, magistradas y demás funcionarios de la JEP estén preparados para identificar, investigar, esclarecer, juzgar y sancionar no solo el abuso sexual, sino cualquier otro tipo de violencia ejercido en contra de las mujeres y otros grupos vulnerables en medio del conflicto”, explicó.

 

El Grupo de Género en la Paz (GPaz) que está compuesto por activistas feministas, LGBTI, académicas, víctimas y defensoras de derechos humanos junto a la Universidad del Externado entregaron el análisis.

 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad