Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Me preocupa que tras desarme quitemos el ojo a reincorporación de Farc: Jaramillo

El narcotráfico y la seguridad son los otros retos que aún quedan, según el funcionario.

288705_BLU Radio: Sergio Jaramillo / Foto: AFP
BLU Radio: Sergio Jaramillo / Foto: AFP
GUILLERMO LEGARIA/AFP

El hasta hace unas horas comisionado de Paz Sergio Jaramillo, en entrevista con BLU Radio, manifestó que, tras dejar el cargo, le preocupa que se descuide la reincorporación a la vida civil de los guerrilleros de las Farc, lo que pondría en vilo el cumplimiento de lo acordado con el grupo guerrillero.
 
“Me preocupa que con el hecho de la dejación de armas le quitemos el ojo al reto tan grande que tenemos de la reincorporación de las Farc. Me parece que eso hay que apoyarlo y empujarlo. Invito a todos los ciudadanos que se metan de cabeza en el proceso porque tenemos que lograr que sea un éxito”, dijo.
 
En ese sentido, Jaramillo aseguró que aún queda mucho por hacer en la implementación del acuerdo, un proceso que lideró por al menos siete años.
 
“Evidentemente se cerró una fase. La del proceso de desarme y el tránsito a la vida civil, que considero que es muy importante. Ese es solamente un primer paso y lo que sigue es muy exigente porque la paz es mucho más que el desarme de las Farc”, agregó.
 
Jaramillo manifestó que en este momento estamos “en el último suspiro del conflicto armado y lo que sigue es construir paz”.
 
“En adelante, las Farc ya están en la vida civil. Se van a dedicar a su proyecto político y tenemos que trabajar muy fuertemente a la reincorporación de las Farc”, añadió.
 
Los otros dos retos que quedan en el corto plazo, según Jaramillo, son el combate al narcotráfico y la seguridad.
 
Le puede interesar: Santos acepta renuncia de Sergio Jaramillo como comisionado de Paz.
 
“En general, es necesario comenzar a contarle a la gente en las regiones que la paz será una diferencia para ellos, porque va mucho más allá del desarme”, dijo.
 
Sobre su decisión de renunciar al cargo, Jaramillo expresó que se va porque siente el cansancio de muchos años de trabajo para lograr que las Farc se sentaran a dialogar y posteriormente el proceso en La Habana.
 
“En particular para mí es un descanso después de un trabajo. Siete años. Comenzamos en septiembre de 2010 a mandarles mensajes a ‘Alfonso Cano y a ‘Pablo Catatumbo’ y hemos estados trabajando sin parar”, puntualizó.
 
Al hacer el anuncio, el presidente Juan Manuel Santos dijo que Jaramillo se tomará "unas merecidas vacaciones" y posteriormente se incorporará a su nuevo puesto en el que ejercerá como embajador ante Bélgica y la Unión Europea (UE).
 

 

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

Publicidad

 

  • Publicidad