Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Militares mexicanos integrarán misión de ONU que verificará cese al fuego bilateral

PRIMICIA: militares mexicanos llegarán a Colombia para integrar la misión de observación de la ONU que verificará el cese el fuego bilateral y el desarme de las Farc.

231204_Foto: AFP
Foto: AFP

Blu Radio conoció que a Colombia estaría llegando un grupo de militares mexicanos para apoyar las labores de verificación y monitoreo del cese al fuego bilateral que estará a cargo de la misión de la ONU delegada para tal fin.

 

Además, este grupo de monitoreo también estará conformado por militares de los países miembros de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) exceptuando los países que comparten límites con Colombia.

 

Publicidad

Entre los militares que llegarían y los civiles miembros de ONU conformarán un grupo de aproximadamente 400 personas, quienes se encargarán a partir de ahora, de organizar todo el protocolo del monitoreo y verificación para el día D.

 

Publicidad

El grupo de militares que ya está en Colombia ha recibido la información técnica detallada por parte de Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares y subcomisión de La Habana, con el fin de entender cómo funcionarán las 23 zonas veredales, campamentos y la dejación de las armas.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias

 

Publicidad

Este miércoles se cumple un año desde que fue decretado el último cese el fuego unilateral de las Farc; su comandante, alias Timochenko, hizo un balance de la medida, anunciada como parte del desescalamiento del conflicto.

 

Publicidad

-Los gremios del Atlántico pidieron al Gobierno decisiones de fondo frente al informe de la Contraloría sobre la falta de operatividad de Electricaribe, a pesar de que recibió 65 mil millones de pesos del Ministerio de Minas.

 

-4 millones de galones de combustible se movilizaron en el país durante el fin de semana para garantizar el abastecimiento en el país en medio del paro.

 

Publicidad

-El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, pidió a los comerciantes evitar la especulación de precios por cuenta del paro camionero.

 

Publicidad

-En Caquetá, en los municipios de San Vicente, Puerto Rico y Cartagena del Chairá, varias estaciones de servicio han tenido que ser cerradas por la falta de combustible.

 

-Corabastos reportó normalidad en el abastecimiento de alimentos  en medio del paro camionero. En total ingresaron a la principal central de abastos del país 3.620 toneladas en 362 camiones.

 

Publicidad

-La sala plena de la Corte Constitucional discutirá la ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas que avala el plebiscito como el mecanismo para refrendar los acuerdos de paz. El senador de la U, Armando Benedetti, anunció que la colectividad liderará su propia campaña por el sí.

 

Publicidad

-Este miércoles el aeropuerto el Dorado de Bogotá estará cerrado entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde con motivo de la conmemoración del 20 de julio, anunció la Aeronáutica Civil.

 

-Con la presencia del exalcalde Antanas Mockus, la administración de Enrique Peñalosa presentará la campaña con la que se buscará incentivar la cultura ciudadana en la ciudad. El objetivo principal será mejorar la movilidad en la ciudad.

 

Publicidad

-El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional que actúe de manera "rápida" para acabar con el sida en 2030 e insistió en que para lograrlo hay que mejorar el acceso al tratamiento antirretroviral y reforzar los programas de prevención del virus.

 

Publicidad

-El nuevo ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, dejará de escribir su columna semanal de opinión para el periódico "The Daily Telegraph", por la que cobraba 250.000 libras (300.000 euros) al año.

 

-El panorama en la frontera con Venezuela es desolador comparado al de ayer cuando se presentó el ingreso de más de 80 mil venezolanos a territorio colombiano.

 

Publicidad

-Hay dolor y conmoción en el Municipio de Arroyo Hondo en Bolívar donde falleció súbitamente su alcalde en ejercicio.

 

Publicidad

-La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, le recordó hoy a Turquía que ningún país con pena de muerte puede ser miembro de Unión Europea.

  • Publicidad