Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No montamos habitantes de calle en buses para llevarlos a otras regiones: Distrito 

La secretaria de Integración Social de Bogotá, María Consuelo Araújo, respondió en Mañanas BLU a los alcaldes de Cali e Ibagué, entre otros, que denunciaron el éxodo programado de los habitantes de calle recuperados del Bronx hacia sus ciudades, y dijo que no es cierto y que “están siendo atendidos en los diferentes centros del Distrito”.

139347_María Consuelo Araújo / Foto: AFP
María Consuelo Araújo / Foto: AFP

“No hay ninguna iniciativa institucional de montar a nadie para llevarlos a alguna región de Colombia”, dijo la secretaria es respuesta al alcalde de Cali, Maurice Armitage: “es hipotético y no está haciendo una acusación en concreto”.


Agregó que por el contrario, Bogotá es gran receptora de habitantes de calle, especialmente con origen en Medellín, Cali y el eje cafetero.


Araújo explicó que el Distrito está enfrentando la situación emergida de El Bronx desde tres componentes: seguridad, urbanismo y atención social. La primera se inició el pasado 28 de mayo con la intervención con Fiscalía y Policía en la zona para capturar a las mafías; la segunda, que liderará la nueva Agencia Distrital de Infraestructura en la reconstrucción de esas zonas; y la tercera, con programas de atención psicosocial integral.


Respecto a la forma en que van a ser atendidas las 2244 personas rescatadas de esa peligrosa zona del centro de Bogotá, Araújo dijo que lo primero fue desenmascarar las mafias “que venían de muchos años enclavadas, que habían definido su operación creando nuevos adeptos y vulnerando derechos de niños y niñas en la capital”, y que para ellos y los adultos hay procesos diferentes.

Publicidad


En el caso de los niños, es cumplir con la sentencia de T34 de la Corte Constitucional, “que obliga a mantener separados a los menores de 18 años (21 de los 135 rescatados de El Bronx ya están con sus familias)” Y sobre los habitantes de calle, los adultos, “nosotros ofertamos los distintos servicios de la Secretaría, pero que no se puede obligar a ningún ser humano que se encuentre en situación de habitalidad de calle a ser trasladado a un centro o permanecer en un lugar en contra de su voluntad, porque afectaría su libre desarrollo de la personalidad”.


“La gente entra a los centros y luego se va. Tenemos que ir con unos equipos de contacto activo (150 funcionarios) para ‘invitar’ a los habitantes de calle a que vayan a nuestros centros, no hay otra herramienta para ello”, dijo.

Publicidad

 

Reconoció que, de acuerdo con cálculos proporcionados por las autoridades, El Bronx tiene una población flotante de 2500 personas, menos los 135 niños y 2240 adultos atendidos, “deben quedar sin atención unas 200 personas (…) Y, según el último censo de habitantes de calle en 2011, en Bogotá existen 10 mil”.


Sobre la reurbanización de estas zonas de alto impacto, Consuelo Araújo anticipó que San Bernardo y ‘5 huecos’ también estarán en el mismo plan de renovación urbanística de El Bronx.

 

Publicidad

“‘Sayayines’ del Bronx pudieron haberse infiltrado entre habitantes de calle”


María Consuelo Araújo, secretaria de Integración Social de Bogotá, reconoció en Mañanas BLU que entre los 2.240 habitantes de calle atendidos por su cartera luego de la intervención de El Bronx el pasado 28 de mayo, se hayan camuflado varios delincuentes, entre ellos los ‘sayayines’, para evadir la acción de las autoridades para desarticular las mafias.

Publicidad


Es probable que los ‘sayayines’ se hayan infiltrado como habitantes de calle, que están siendo atendidos en los centros del Distrito. Le estamos diciendo a la Policía que se haga una plena identificación de las personas que van a ser atendidas”, puntualizó.

 

Publicidad

  • Publicidad