Nación

/ Audio

Publicado:

Rifirrafe entre canciller y vicepresidente por insulto de Cabello a Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, Juan Manuel Santos, María Ángela Holguín / Foto: AFP y Presidencia Germán Vargas Lleras, Juan Manuel Santos, María Ángela Holguín / Foto: AFP y Presidencia

El presidente Santos llamó a la calma y destacó la función de ambos desde sus respectivas carteras.


La canciller María Ángela Holguín le respondió al vicepresidente Germán Vargas Lleras tras haber señalado que la Cancillería lo ha abandonado, esto, luego de que el diputado venezolano Diosdado Cabello lo llamara “hijo del gran puto” en respuesta al calificativo de “venecos” utilizado por el funcionario colombianos(Lea también: Me siento abandonado por la Cancillería: Vargas Lleras sobre pelea con chavismo).

 

Holguín señaló que no es el momento para entrar en polémicas con el vicepresidente pues hacen parte de un mismo Gobierno.

 

“Con relación a su pregunta de qué tengo para responderle, pues lo único que puedo decir es que en este momento en que comienza a calentarse el ambiente electoral y muchas de las declaraciones responden a esto, yo sí prefiero mantenerme al margen de cualquier comentario. No voy a entrar en una polémica con el Vicepresidente, somos parte de un mismo gobierno”, dijo la canciller.

 

Holguín resaltó el manejo que se le ha dado a las relaciones con el Gobierno del vecino país en los últimos tiempos y aclaró que el presidente de la República es el encargado de definir la línea de las relaciones con Venezuela.     

                  

“Las relaciones con Venezuela las hemos manejado entendiendo la sensibilidad de los temas y por eso es importante la prudencia y la mesura, y esta política la define únicamente el presidente de la República”, agregó.

 

Así mismo, agregó que “el talante del Gobierno Colombiano en sus relaciones exteriores y en sus relaciones con los otros países siempre se ha dado en un marco de respeto, y así se va a mantener. Con relación a los colombianos que han necesitado asistencia del gobierno, se les ha brindado y no solo en Venezuela sino en cualquier país”.

 

Vargas Lleras responde

 

Luego del pronunciamiento de la Canciller, el vicepresidente reaccionó en Twitter y arremetió contra Holguín.

 

Vargas Lleras aseguró que no esperaba ayuda de la canciller y aprovecho para lanzarle ‘puyas’ en medio de la polémica.

 

Sra Canciller, comprendo bien que se mantenga al margen en este caso, como en muchos otros lo han hecho usted y la @CancilleriaCol (…) Desde esta mañana, cuando me preguntaron sobre el tema, expresé que no esperaba ninguna acción de la @CancilleriaCol, y mucho menos su ayuda”, escribió Vargas lleras en Twitter.

 

Santos llamó al orden

 

El presidente Juan Manuel Santos destacó la labor del vicepresidente Germán Vargas Lleras en su cartera, y también la de la canciller María Ángela Holguín en las relaciones internacionales, sin embargo les pidió que "obren de acuerdo a sus fueros".

 

El jefe de estado se refirió al rifirrafe Vargas Lleras y el gobierno de Venezuela, específicamente con el presidente Nicolás Maduro y el diputado Diosdado Cabello.

 

"Respecto de las comunicaciones con el Gobierno venezolano yo siempre lo he dicho desde el principio: con cualquier gobierno las relaciones deben de llevarse con respeto", señaló.

 

Santos insistió en que Colombia debe tener buenas relaciones con los demás países.

 

"Lo único que yo hago es un llamado al respecto en cualquier comunicación con cualquier país en cualquier circunstancia", reiteró.

 

Escuche en este audio más información sobre:

 

-El presidente Juan Manuel Santos entregó hace pocos minutos el último reporte sobre la concentración de guerrilleros de las Farc en las zonas veredales transitorias.

 

-El congresista del Centro Democrático Samuel Hoyos denunció que las Farc estarían vendiendo membresías a narcotraficantes para que se beneficien de la justicia especial de paz.

 

-Partidos políticos le piden al Gobierno garantizar que no hayan vados en las listas de las Farc.

 

-Las Farc pidieron que el Gobierno Nacional inicie pronto todos los procesos de pedagogía sobre sustitución de cultivos ilícitos en el país para evitar contratiempos en medio de los trabajos en el campo.

 

-En una operación conjunta entre el Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea fue capturado en Cali un cabecilla de un frente de guerra del ELN que opera en Chocó.

 

-Poco a poco se van revelando más detalles del ataque que sacudió hoy a París. Las autoridades francesas revelaron que el sospechoso del ataque del Louvre entró al país con una visa de turista.

 

-En la últimas horas fue capturado en el aeropuerto El Dorado un hombre que pretendía salir del país con más de 10 kilos de cocaína en su equipaje, según las autoridades  la droga está avaluada en el mercado internacional en unos 250 millones de pesos.

 

-Bogotá realizará una nueva jornada de inscripciones para que jóvenes de la capital estudien sin ningún costo. Estarán disponibles 8 carreras tecnológicas en el SENA.

Comentarios
Comentarios
Publicidad