Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nueva reforma tributaria es ineficiente para combatir la evasión: Fiscalía

Desde el ente investigador consideran que esta ley no cobijó, en su totalidad, las formas como algunos colombianos logran evadir sus responsabilidades tributarias.

275631_Blu Radio / Capturan banda que extorsionaba hasta con $30 mil diarios a comerciantes en Cali / Foto de referencia: BLu Radio
Blu Radio / Capturan banda que extorsionaba hasta con $30 mil diarios a comerciantes en Cali  / Foto de referencia: BLu Radio

El fiscal Néstor Humberto Martínez advirtió en una carta al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por los "vacíos encontrados en la reciente reforma tributaria", asegurando que no es una herramienta eficiente para combatir la evasión de impuestos de renta, lo que es la columna vertebral de la iniciativa.

 

A través de una carta enviada al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el pasado 29 de diciembre, el fiscal general de la Nación hace varias precisiones en las que busca que la reglamentación recaiga en tres conductas principales: Quienes están obligados a recaudar y/o cobrar IVA, a presentar declaración de renta y a quienes evaden el impuesto de renta.

 

Publicidad

El fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró en dicho escrito que la ley no cobijó a los contribuyentes que evaden su declaración de renta, afectando principalmente los bienes de la Nación. Además, aclara que la evasión del impuesto de renta tampoco fue penalizada, ya que ley es enfática en la “omisión de activos”, lo cual es difícil de tipificar en el ámbito penal.

 

Publicidad

De igual manera, la Fiscalía advierte que con la Reforma Tributaria se busca penalizar la “declaración de pasivos inexistentes”, pero no se tiene en cuenta que en dichas declaraciones los contribuyentes no efectúan una relación o un listado de los pasivos, por lo que también sería un delito difícil de tipificar.

 

Finalmente, el fiscal Néstor Humberto Martínez, asegura que se ve obligado a realizar dichas precisiones para evitar “equívocos futuros” con respecto a la aplicación esta ley, lo que vendría siendo responsabilidad directa de la Fiscalía.

 

Publicidad

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
 
-El contralor general, Edgardo Maya Villazón, pide al Gobernador de Sucre rendir informe sobre pagos a IPS posiblemente involucradas en ‘cartel de enfermos mentales’
 
-Las autoridades ofrecieron una recompensa de 5 millones de pesos por información que permita capturar al responsable de los disparos que cobraron la de vida de un joven, durante la celebración de fin de año en el noroccidente de Medellín. 
 
-Los obispos deben aplicar "claramente y lealmente la consigna tolerancia cero" frente a los sacerdotes pedófilos, exigió el papa Francisco en una carta divulgada este lunes por el Vaticano.
 
-Policía Nacional se incautó cargamento de marihuana prensada transportada mediante modalidad encomienda en el departamento del Meta.

  • Publicidad