Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Paro agrario nacional inicia este lunes en diversas regiones del país

Autoridades se preparan para garantizar la seguridad durante las movilizaciones programadas para este lunes 30 de mayo, en el marco del paro agrario nacional.

23882_126528-paro_civico_paro_nacional_foto_de_referencia_afp_0.jpg
Foto de referencia: AFP

Campesinos de Santander se han movilizado a los municipios de La Lizama y El Socorro, donde a partir de las 8 de la mañana iniciarán sus manifestaciones.

 

Los trabajadores piden inversión en vías secundarias y terciarias, y claman a las autoridades cumplir con lo pactado en el anterior paro. “El presidente se comprometió a subsidiar los insumos, a dar capacitación, ayudar a los campesinos sin tierra y nada se ha visto”, dijo un trabajador de la región.

 

Publicidad

La Policía mantiene un dispositivo especial en estos puntos para evitar alteración del orden público, aunque representantes de los campesinos aseguran que será una manifestación pacífica.

 

Publicidad

En Antioquia, por su parte, hay total tranquilidad pues según líderes del sector lechero de momento no hay información de un paro en la región ni han recibido ninguna invitación para realizar concentraciones en el departamento.

 

Al occidente del país, en el Valle del Cauca, la Policía tiene desplegado un operativo para evitar desmanes durante el paro campesino.

 

Publicidad

Así lo hizo saber el comandante operativo de la Policía de carreteras, mayor Cesar Ribera, quien dio un parte de tranquilidad a los usuarios de los casi 100 mil vehículos que se espera se movilicen por las vías del departamento este día.

 

Publicidad

Según Ribera, el paro nacional no afectará la movilidad ni la operación Plan Retorno. Mientras tanto, en Cali las autoridades se preparan para el paro nacional.

 

El coronel George Quintero, comandante operativo de la Policía Metropolitana, aseguró que están en reuniones “con los diferentes actores de las marchas, sabemos que hay un tema del departamento del Cauca, una minga campesina, pero también en la ciudad de Cali tendremos unas marchas de algunos sindicatos”.

 

Publicidad

La nororiente del país, las autoridades adoptaron medidas especiales en Norte de Santander por el paro campesino anunciado en el Catatumbo, donde están prohibidas las movilizaciones de gran cantidad de personas, como recordó el gobernador del departamento, William Villamizar.

 

Publicidad

Asimismo, el Ejército Nacional con sus tropas de la Octava Brigada en Caldas, Risaralda, Quindío y norte del Valle, no permitirá la alteración de orden público por parte de indígenas y campesinos que saldrán a protestar en estas regiones.

 

Por otra parte, expectativa se vive en varias localidades de Boyacá ante el paro anunciado por los campesinos del departamento. Según los agricultores de la zona, en nada han mejorado sus condiciones socioeconómicas tras el acuerdo con el Gobierno en 2013.

 

Publicidad

En el Putumayo también saldrán a las vías campesinos e indígenas de las cabeceras municipales, para hacer parte de la llamada ‘Minga Agraria’ que ha convocado a miles de campesinos del país a protestar por presuntos incumplimientos de los pactos suscritos en 2013.

 

Publicidad

Finalmente, en el Huila 300 hombres del Esmad harán parte del dispositivo que reforzará la seguridad, a fin de evitar bloqueos que afecten la movilidad en los corredores viales del departamento con el inicio de la gran minga indígena y campesina.

  • Publicidad