Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Propiedad rural y sustitución de cultivos: temas clave de decretos presidenciales

Esas son las prioridades en el último día de plazo que tiene el presidente para expedir dichas normas.

284134_BLU Radio. Santos presentó programa de sustitución de cultivos ilícitos en Briceño / Foto: Presidencia
BLU Radio. Santos presentó programa de sustitución de cultivos ilícitos en Briceño / Foto: Presidencia

Decretos enfocados a la protección de líderes sociales, el acceso a la tierra y propiedad rural y la sustitución de cultivos son la prioridad del Gobierno en este último día de plazo que tiene el presidente para expedir dichas normas que darán vigencia a varios puntos del acuerdo de paz.

 

Así lo aseguró el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien resaltó que a pesar de que ya se logró la expedición de varios decretos aún faltan algunos importantes. Uno de ellos tiene que ver con la creación de una Unidad Especial al interior de la Fiscalía que será la encargada de combatir a las estructuras criminales que atentan contra la vida de líderes sociales y defensores de derechos humanos.   

 

Publicidad

"Son varios decretos en los que se viene trabajando algunos ya fueron expedidos ayer. Otros seguramente serán expedidos en el transcurso del día de hoy. Uno de los más importantes tiene que ver con la creación de una unidad especial al interior de la fiscalía General de la nación que tendrá como propósito la persecución de las estructuras de crimen organizado que atentan contra líderes sociales, contra defensores de derechos humanos, contra personas que trabajan en organizaciones de la sociedad civil y que promueven la paz" afirmó el ministro.

 

Publicidad

Otros de los temas clave que faltan por reglamentar son la formalización de la tenencia de la tierra por parte del Fondo Nacional de Tierras y la creación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, con los que se quiere priorizar recursos a los municipios con mayor pobreza e históricamente más afectados por el conflicto.

  • Publicidad