Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Rechazo contundente de varios gremios a nuevos impuestos de reforma tributaria

La posición de Coltabaco, Andiarios y otros gremios frente a la reforma.

141859_Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio

Humberto Mora, vicepresidente de Coltabaco, calificó como un esperpento los nuevos impuestos para los cigarrillos en la reforma tributaria.
 
Agregó que por experiencia más impuestos se traducen en más contrabando.
 
“Lo que dice el ministro de Hacienda que con esto se aumentará el recaudo es simplemente falso. No existe un solo análisis de cuál es impacto del contrabando, en cambio sí hay estudios muy serios que muestran que hay una elasticidad de 2.23 % del contrabando al aumento del precio de los cigarrillos”, dijo.
 
De otro lado, Nora Sanin, presidenta de Andiarios, aseguró que el gremio recibe con preocupación la noticia del IVA del 5% para los medios.
 
“El Estado colombiano debería estar adoptando políticas públicas de apoyo a los periódicos y las revistas. En lugar de esto hace más difícil el acceso a estos medios”, expresó.
 
Mientras tanto, el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), Alberto Samuel Yohai, manifestó que con la reforma habrá un encarecimiento de la tecnología en Colombia.
 
“Esto es un llamado de atención muy fuerte porque lo que necesitamos es facilitar la inclusión digital para los colombianos. Esto genera dificultades en el acceso”, indicó.
 

Para Santiago López director de la Cámara de Bebidas de la ANDI, es preocupante el impuesto de 300 pesos por litro a las bebidas azucaradas.
 
“El impacto es total para la industria porque está partiendo de una premisa de equipar las bebidas con el tabaco. Se está partiendo de una premisa que es errada y es disimular el consumo de estos productos”, agregó.
 
En ese sentido agregó que quienes tendrán que pagar los impuestos serán los estratos 1,2 y 3, que son los que más consumen esos productos.
 
De otro lado, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que el gremio está estudiando los detalles de lo propuesto en la reforma, aunque expresó que el espacio para asignar a medicina prepagada, a AFC, a ahorro voluntarios va a quedar mucho más estrecho de lo que está ahora.
 
Finalmente, el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao dijo que son dos sus preocupaciones: “La primera es que se quita la exención en renta para la enajenación de vivienda de interés social”.
 
El exministro explicó que hoy la VIS no puede pasar de 135 salarios mínimos (93 millones de pesos) y al tener un valor máximo regulado las ganancias es cada vez más restringidos.
 
“Al quitar esa exención lo que se pone en peligro es la construcción de la vivienda de interés social”, dijo al explicar que el eso llevaría a que los constructores le den prioridad a la construcción de otro tipo de vivienda.

  • Publicidad