Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reunión se suspendió, indígenas y campesinos están divididos: MinInterior

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó en Mañanas BLU que desde el jueves, en dos oportunidades, se han cancelado las reuniones entre los líderes indígenas y campesinos con el Gobierno para tratar de levantar el paro agrario “lamentablemente porque no hay unidad de criterio al interior de los movimientos”.

139150_BLU Radio. Juan Fernando Cristo - Foto: MinInterior
BLU Radio. Juan Fernando Cristo - Foto: MinInterior

Cristo aseguró que luego del diálogo en diferentes departamentos, los campesinos han retornado a sus zonas de origen, excepto en el Cauca donde “tenemos una situación difícil (…). Hay una crisis humanitaria en la ciudad de Popayán, se está afectando por las vías de hecho los derechos de los payaneses, en materia de gasolina, oxigeno de hospitales y en suministros de alimentos”. (Lea acá también: Santos, dispuesto al diálogo pero no le temblará la mano para impedir bloqueos).

 

Desde el jueves pasado, el Gobierno ha tratado de concretar el dialogo con los dirigentes de los indígenas y la cumbre agraria. De hecho, los representantes de estas comunidades cancelaron el encuentro en Bogotá y pidieron su traslado a Cali, en Cali tampoco asistieron y hoy hay programada una nueva a las 4 en Bogotá.

 

Publicidad

El Gobierno está en disposición permanente y por alguna razón, que no entendemos, la dirigencia indígena se niega a desbloquear de manera humanitaria la Panamericana para avanzar en la mesa. Es una situación que no podemos entender”, dijo.

 

Publicidad

“No encontramos eco en dirigentes indígenas y campesinos, seguimos insistiendo a través de varios conductos, con varios dirigentes, en la necesidad de ese diálogo. Estamos abiertos al dialogo”, pero lamentablemente no hay unidad de criterio al interior del movimiento.

 

El ministro explicó que desde hace dos años hay un diálogo permanente con la dirigencia, no solo a partir de la inminencia del paro, “se avanza acuerdo y cuando ellos se van a socializar no reciben el aval de las comunidades. Eso nos ha llevado a esta dilación en los acuerdos”.

 

Publicidad

Para resolver la crisis en el sur del país, Cristo confirmó que se ha “activado un puente aéreo entre Popayán y Cali; por el Huila se ha logrado entrar combustible. Sin embargo, la situación es difícil”. Sobre la inflictración del ELN en las marchas, aseguró que fue esa misma guerrilla que envió un comunicado respaldando las movilizaciones: “esperamos que las comunidades las rechacen porque le hacen mucho daño a las caudas justas que se defienden en esas protestas”.

 

Publicidad

Por otra parte, el ministro Cristo se refirió a la nueva postura de las Farc sobre la necesidad de la refrendación popular de los acuerdos de La Habana y dijo que “los negociadores encontraran un punto de consenso, porque el mecanismo del plebiscito es el más idóneo para que los colombianos se pronuncien lo más pronto posible”.

  • Publicidad