Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Santos anuncia gran descubrimiento de gas natural en Colombia

El hallazgo de la nueva provincia gasífera es el mayor descubrimiento en 28 años.

283225_BLU Radio, referencia plataforma gas / foto: AFP
BLU Radio, referencia plataforma gas / foto: AFP

En alocución presidencial, el presidente Juan Manuel Santos anunció que Ecopetrol y Anadarko culminaron con éxito la perforación de otro pozo, Gorgon1, en aguas profundas en el sur del Caribe con el hallazgo de una nueva provincia gasífera. 
 
El primer mandatario afirmó que el hallazgo es el mayor descubrimiento en 28 años, “desde Cusiana y Cupiagua, en 1989”. 
 
Agregó que la nueva provincia gasífera permitirá ampliar el mercado colombiano del gas natural, “un combustible económico y amigable con el medio ambiente”.
 
Santos afirmó que el hallazgo demuestra la confianza de los inversionistas extranjeros en Colombia por lo que se “seguirán generando las condiciones para que la inversión siga creciendo y con ella el empleo y las oportunidades para los colombianos”. 
 
Reveló que la exploración en la zona costa afuera en Colombia continúa con la perforación de otro pozo en el norte del Caribe por parte de Ecopetrol y Repsol. 
 
Colombia cuenta con reservas probadas de 4,4 terapies cúbicos de gas natural lo cual garantiza abastecimiento del país hasta el 2027”, dijo Santos.

 

En entrevista con el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, explicó que “el hallazgo es uno de las dimensiones de lo que fue Cusiana a finales de los años 80”.

 

Publicidad

“La noticia es muy positiva por la recuperación de la inversión en el sector y lo otro es que los resultados positivos de esta campaña exploratoria nos empiezan a dar señales de que en la próxima década vamos a poder desarrollar una frontera completamente nueva de recursos ubicada en el Caribe colombiano”, explicó.

 

Publicidad

Sobre la posibilidad de un riesgo ambiental por la extracción del hallazgo, recordó que “todas las actividades del hombre generan riesgos”.

 

Parte de la licencia es sobre cómo se mitigan, cómo se compensan, cómo se arman los planes de contingencia”, finalizó.

  • Publicidad