Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Santos invita a “terceros” a contar la verdad y acogerse a la Justicia Transicional

De no acogerse, a los empresarios que se les compruebe participación en delitos de lesa humanidad recibirán las penas máximas.

135688_Juan Manuel Santos. Foto: AFP
Juan Manuel Santos. Foto: AFP
SAUL LOEB/AFP

Ante el gremio empresarial en la ciudad de Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer los beneficios que tendrán aquellas personas o terceros que estén comprometidos en delitos de lesa humanidad y decidan acogerse a la justicia transicional en el marco del proceso de paz.

 

“Los que han contribuido a financiar grupos al margen de la ley, los que han sido extorsionados van y cuentan lo que hicieron, cuentan la verdad y se les cierra el caso. Solamente los que son determinantes de crímenes de lesa humanidad esos serán juzgados, y tendrán los mismos beneficios de quienes o bien en las FARC o bien en los agentes de Estado, también son responsables de crímenes de lesa humanidad y tienen unos beneficios en el sentido que se le cortan las penas”, señaló.

 

Publicidad

El jefe de Estado advirtió que los terceros que estando involucrados en delitos de lesa humanidad decidan no acogerse a este sistema de Jurisdicción Especial para la Paz y les sean comprobados sus delitos por la justicia ordinaria, recibirán las máximas penas establecidas por las normas colombianas y contempladas por el derecho internacional.

 

Publicidad

“Entonces con decir la verdad van a la justicia Transicional y eso les borra el caso en la justicia ordinaria, es un tremendo beneficio, sino sí quedan en la justicia ordinaria y algún día le van a decir: usted aparece como responsable de esto o aquello y eso en materia de justicia ordinaria si es un delito”, aseveró.

 

El mandatario agregó que “estoy seguro que el 99.9 de los empresarios que en una u otra forma fueron extorsionados o que contribuyeron de alguna u otra forma a financiar a un grupo armado ilegal no fueron determinantes en los crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra”.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre:

 

Publicidad

-La Ministra de Comercio rechazó la decisión de Panamá de incrementar los aranceles a los productos colombianos por considerar que afectan el comercio legal.

 

-Pensión especial de vejez y una jornada laboral de máximo 60 horas a la semana son algunas de las propuestas de la ley del vigilante que se está impulsando en el Senado.

 

Publicidad

-Fue declarada la calamidad pública en la ciénaga grande de Santa Marta.

 

Publicidad

-En medio de la grave crisis económica que vive Venezuela, el presidente Nicolás Maduro acaba de anunciar 50% de aumento en el salario mínimo.

 

-Sólo falta un día para el partido de cuartos de final entre Colombia y Brasil en los Juegos Olímpicos.

 

Publicidad

-Por decisión de la Alcaldía de Bogotá, Millonarios jugará a puerta cerrada las próximas seis fechas tras los desórdenes protagonizados por los hinchas el pasado miércoles.

 

Publicidad

-Inició el proceso de legalización de 8 barrios informales en Bogotá. 1.600 personas se verán beneficiadas.

  • Publicidad