Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Túnel de La Línea está mal planeado y mal ejecutado: Cámara de Infraestructura

El Gobierno decretó la caducidad del contrato con el consorcio Segundo Bicentenario, encargado de las obras del túnel de La Línea ante el incumplimiento en los tiempos pactados.

270986_Blu Radio. Túnel de la Línea / Foto: Invias
Blu Radio. Túnel de la Línea / Foto: Invias

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, se refirió en BLU Radio sobre la obra del Túnel de La Línea y las problemáticas que ha traido su construcción.

 

Cabe señalar que este jueves el Gobierno decretó la caducidad del contrato con el consorcio Segundo Bicentenario, encargado de las obras del túnel de La Línea ante el incumplimiento en los tiempos pactados.

 

Publicidad

Caicedo manifestó que la Cámara Colombiana de Infraestructura advirtió que el contrato 'llave en mano' para una obra tan compleja iba a salir mal.

 

Publicidad

Se llama contrato de ‘llave en mano’ a las obras en donde los ingenieros y los constructores pertenecen a una misma entidad, dejando en dos el número de agentes, siendo el promotor y el agente los que intervienen en la construcción.

 

“En este proyecto ha habido una cadena de tropiezos y fracasos desde la licitación en la administración Pastrana y pasando por la de Uribe (…) Este es un proyecto mal planeado, mal contratado y mal ejecutado”, dijo.  

 

Publicidad

Según el dirigente, no se contó con un presupuesto insuficiente. “El presupuesto de la obra fue de unos $600 mil millones, cuando la ingeniería colombiana calculaba que este túnel no costaba menos de $1 billón”.

 

Publicidad

En ese sentido, el contrato con el Gobierno terminaba el pasado 30 de noviembre con la supuesta finalización de las obras, pero ante el incumplimiento, el consorcio solicitó una prórroga de siete meses, para completar el trabajo, la cual fue negada por el Gobierno.

 

Caicedo lamentó que en las obras del túnel de La Línea se asumiera el esquema de contratación de ‘llave en mano’.

 

Publicidad

“La estructuración de los proyectos es definitiva para garantizar el éxito de los mismos, aquí hubo fallas de estructuración y una modalidad de contratación equivocada al asumir el esquema de ‘llave en mano’”, puntualizó.

 

Publicidad

 

 

  • Publicidad